Dicen aplicación del ITBIS al café favorece a productores

Dicen aplicación del ITBIS al café favorece a productores

POR EVARISTO RUBENS
La Asociación de Caficultores de Villa Trina favoreció ayer que el café sea incluido en el Impuesto a las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), porque beneficiaría a los productores del grano.

Dijo también que de incluirse el café en el ITBIS, el gobierno recibiría más de RD$600 millones, parte de los cuales podrían ser usados en programas de desarrollo y mantenimiento de los cafetales.

Al apoyar que se incluya el café en el ITBIS, el presidente de la Asociación de Caficultores de Villa Trina, ingeniero Hugo González, dijo que la decisión fue tomada por el consejo de administración de esa entidad que lo integran además Beltrán Taveras, secretario; Apolinar Ureña, vicepresidente; Fabio Angeles, Ruperto Camacho y Juan Medina, vocales.

«El ITBIS al café es grandemente favorable para los productores, ya que por este concepto el gobierno podría recibir más RD$600 millones anuales, los cuales pueden ser utilizados en los programas de desarrollo y mantenimiento de los cafetales», explicó.

Dijo que actualmente el gobierno no está recibiendo ni un sólo centavo por la producción y/o exportación del café, como lo recibieron los gobiernos pasados, donde sí afectaba directamente al productor, porque era un impuesto directo a la exportación, mediante la pasada ley 199 y recargo cambiario.

En este caso, con el ITBIS al café quienes podrían ser afectados un poco son los consumidores y ésta va a ser la pequeña cuota que debe pagar el pueblo dominicano por la conservación del medio ambiente, los recursos naturales y la producción de agua en zonas montañosas de café, para que los pobladores del llano y las ciudades sean abastecidos de agua, sostuvo González.

Señaló que algunas personas están confundiendo a la opinión pública diciendo que con el ITBIS al café se afecta al productor, lo que es falso.

Expresó que ha notado que legisladores están opinando sin ningún conocimiento claro de las realidades de la caficultora, al decir que con el ITBIS se afecta al productor.

La salvación de la caficultura está en que se apruebe la reforma fiscal, incluyendo el ITBIS al café, dijo González.

Manifestó, en otro orden, que el Consejo Dominicano del Café (CODOCAFE), organismo que planifica, diseña y ejecuta la política cafetalera del país, actualmente está recibiendo un presupuesto reducido que sólo alcanza para cubrir los gastos fijos y de empleomanía.

Consideró que por esa razón se hace necesario que el Estado reciba algo de ingreso, por todo lo que se disfruta de una tasa de café, en compensación por los aportes que hace la caficultura al pueblo dominicano.

De esa manera, dijo González, el gobierno puede garantizar un mayor presupuesto para invertirlo en la caficultura a través del CODOCAFE.

Indicó que cuando se llegue el momento de decidir la reforma fiscal, «queremos que los legisladores tengan pleno conocimiento de las realidades de la caficultura y los caficultores».

Publicaciones Relacionadas