Dicen arresto Pepe Goico no procede

Dicen arresto Pepe Goico no procede

POR TANIA HIDALGO
Los abogados del ex jefe de la avanzada presidencial coronel retirado Pedro Julio (Pepe) Goico Guerrero informaron ayer que enviará una comunicación a la Policía Internacional (Interpol) para advertirles que es improcedente la orden de arresto contra su defendido, ya que un testigo no puede ser detenido.

«El fiscal se ha convertido en una autoridad irrespetuosa, llena de odio y rencor cuando anuncia al país que solicitó a la Interpol el apresamiento de Pepe Goico porque él (Hernández Peguero) sabe que mi representado no es un delincuente internacional. Eso le hace daño al país y a la familia del ex oficial», manifestó.

Dijo que el fiscal cita a Pepe Goico como testigo para que explique las condiciones en que vendió el helicóptero Colibrí al ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo y, en cambio, evade citar a empresarios y banqueros que también hicieron negocios con el presunto narcotraficante.

«Un testigo no se pide en extradición, ni se solicita a la INTERPOL. Eso se hace con delincuentes internacionales», indicó.

Sostuvo que su defendido no tiene sentencia condenatoria en la República Dominicana ni tampoco ningún proceso abierto.

Dijo que el hecho de haber realizado una operación comercial de venta de un helicóptero con una persona que tres años después resultó acusada de narcotráfico en nada compromete su responsabilidad penal de Goico Guerrero.

Suárez manifestó que esa operación comercial está establecida en el artículo 8 de la Constitución cuando se refiere al derecho a la libre empresa.

«Es una persecución y una retaliación de parte del fiscal contra Pepe Goico porque entiende que todo lo que éste tocó es corrupción y delincuencia. Es una retaliación política con el propósito de perseguir a Hipólito Mejía y Hernani Sazalar porque el helicóptero estaba al servicio de la avanzada del ex presidente Hipólito Mejía», indicó.

Si es detenido Pepe Goico, dijo, sería el primer testigo en el mundo apresado por la Interpol.

El fiscal Hernández Peguero informó el pasado viernes que depositó los documentos para que la Interpol proceda a apresar a Pepe Goico.

Las autoridades del ministerio público han manifestado su interés de interrogar al ex oficial para determinar sus presuntos vínculos con Paulino Castillo, procesado en Estados Unidos por narcotráfico.

Publicaciones Relacionadas