Dicen Asamblea condena a muerte mujeres cardíacas

Dicen Asamblea condena a muerte mujeres cardíacas

La Asamblea Revisora condenó a muerte a numerosas mujeres  que padecen  cardiopatías grado cuatro, pues ese grupo de enfermedades son  incompatibles con la vida en mujeres en gestación, aseguró ayer el jefe de la emergencia de la maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, doctor Justo Nicasio.

Asimismo, el director de ese centro,  doctor Juan Cid Troncoso, afirmó que él personalmente no dejará morir a una paciente  aunque las leyes se lo prohiban.

“A eso es que el Congreso ha condenado a las mujeres, a morir, porque son varias las razones en que el embarazo es incompatible con la vida. Por eso usted escuchó el clamor de las feministas”, dijo  Nicasio.

Coincidieron en que las mujeres con preclampsia severa o cardiopatías grado cuatro estarían condenadas a morir, si el médico no interrumpe el embarazo.

 “Una mujer que llega con una  hipertensión severa, a las  20 semanas, puede tener  un estado generalizado de riesgo, y si no se le interrumpe el embarazo está condenada a muerte porque  ya no responde a medicación”, dijo  Cid.

Las cardiopatías son un grupo de enfermedades cardiovasculares como la comunicación intraventricular severa, estenosis mitral, estenosis aórtica, insuficiencia cardíaca masiva y congestiva, y la hipertensión pulmonar, que es la más severa.

Todas las mujeres que tengan esta condición son un grupo en riesgo. Se trata de un 2% de la población de la Maternidad La Altagracia.

Otras patologías.  Están en el grupo de alto riesgo pacientes con  diabetes, con problemas renales, y las que padecen  enfermedades auto-inmunes. En la misma categoría entran los embarazos ectópicos o fuera de su centro, que obligan a una interrupción del embarazo para salvar la vida de la madre.

Una gestación normal se desarrolla en las trompas de Falopio,  luego pasa al útero, donde se produce la anidación del feto.

Sin embargo, si por estrechez de las trompas,  infecciones y otros inconvenientes el óvulo fecundado no puede transitar 15 centímetros para llegar a la matriz, se anida  y ocurre el embarazo ectópico.

“Ante tales situaciones,  lo aprobado con el artículo 30 del proyecto de  reforma constitucional contraviene toda la estrategia de tolerancia cero para disminuir la mortalidad materna en el país”, planteó Nicasio.

En cinco años, la Maternidad La Altagracia registró uno o dos embarazos de ese tipo.

Cáncer.  Otro tipo de embarazo que debe ser interrumpido es el  de aquellas madres que están sometidas a radio o quimioterapia. Si salen embarazadas en esa situación, esos tratamientos  afectarían severamente  a sus criaturas, pero el deceso de las madres es lo más probable, pues no se puede suspender el tratamiento. En ese caso se recomienda el aborto terapéutico.

Para los  especialistas,  el ejercicio médico está en peligro, y para la Organización Mundial de la Salud (OMS) la muerte de una madre es una tragedia para la familia, la sociedad y el sistema de salud.

Las claves

1- Desembarazo

“Si el embarazo compromete la vida de la madre, ese proceso debe ser interrumpido”, aseguran los dos galenos, tras señalar que eso lo sabe un médico de cualquier parte del mundo. En ese caso procede un aborto terapéutico.

2. Ectópico

Un embarazo se puede anidar en diferentes partes del sistema.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas