Dicen aumenta producción de arroz

Dicen aumenta producción de arroz

Productores de arroz de diferentes zonas agrícolas resaltaron la recuperación que registra ese cultivo, tanto en el aumento de la producción, como en la rentabilidad de las cosechas. Ese comportamiento es el resultado del esfuerzo, tanto de las autoridades agropecuarias, a través de la ejecución de una política de incentivos y protección a los sectores productivos del campo, como del sector privado que recurre a diferentes alternativas para aumentar su competitividad y productividad, según dirigentes de la Federación Nacional Arrocera (FENARROZ) y de la Asociación de Factorías de Arroz  (ADOFA).

Estimaron que en esa recuperación ha contribuido el Programa Nacional de Pignoración Arrocera puesto en marcha por el actual gobierno, cuya efectividad despertó el interés de la banca comercial para incursionar en ese renglón con una cartera  de préstamo de unos RD$5,000 millones.

De acuerdo a productores agrupados en la FENARROZ y representantes de ADOFA, el programa de pignoración significó la salvación del subsector arrocero nacional.

 Explicaron que la inyección por parte del gobierno de unos RD$121 millones en el 2005 para la pignoración del cereal, aumentó la capacidad de financiamiento del sector y despertó el interés de los bancos comerciales para invertir en ese renglón.

Refirieron que la Secretaría de Agricultura y el Banco Agrícola entregaron unos RD$300 millones a productores y molineros de arroz para el  pago de deudas viejas y  el desarrollo del programa de pignoración arrocera.

En el acto de entrega de esos recursos participaron representantes de los molineros y productores de arroz del sector privado y de la Reforma Agraria, quienes recibieron RD$268 millones en bonos para saldar deudas viejas y RD$22 millones en cheques para la ejecución del programa de pignoración arrocera.

Los RD$22 millones para la pignoración corresponden a la cuarta partida de un fondo inicial de RD$88 millones depositados por las autoridades en una cuenta especial en el Banco Agrícola.

Se explicó que la primera partida de RD$24.0 millones  para la pignoración de arroz fue entregada en mayo a los productores y molineros en la sede central del Banco Agrícola.

UNA SORPRESA

El pago de los RD$268 millones sorprendió a los arroceros y molineros que no esperaban que el gobierno saldara tan pronto esa deuda.

Miguel de Moya, presidente de la Asociación Dominicana de Factorías de Arroz (ADOFA); Bernardina Hernández (Doña Mora), presidenta de la FENARROZ; Andrés Reyes, presidente de la Asociación de Factorías de Arroz de la Reforma Agraria; Manolo Tavárez Mirabal, productor y ex presidente de la ADOFA, ponderaron los esfuerzos que realiza el gobierno a través de su equipo agropecuario para mantener la tranquilidad del sector arrocero.

De Moya sostuvo que gracias a las iniciativas del secretario de Agricultura, Amílcar Romero, el sector arrocero está resolviendo poco a poco una serie de problemas  que son medulares para la salud económica de los molineros y productores del cereal.

En tanto, el administrador del Banco Agrícola, Carlos Segura Fóster, dijo que el gobierno no sólo está cumpliendo con  la pignoración de arroz,  sino que ese programa será extendido a las habichuelas que se producen en el valle de San Juan de la Maguana y otras zonas del país.

En adición a los productores y molineros, en el programa de pignoración participan, junto a la Secretaría de Agricultura, la Comisión Nacional Arrocera, el Banco Agrícola, bancos comerciales e instituciones jurídicas financieras que decidieron financiar la actividad productiva.

Informaron que un pool de bancos abrió carteras de crédito especiales por RD$5,000 millones para financiar la pignoración de arroz en las zonas productoras.

 De esa cantidad, ya los productores y molineros han utilizado más de RD$2,000 millones que fueron desembolsados por los bancos, de Reservas, Santa Cruz, Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción (BNV), del Progreso, Popular, León, de Desarrollo Industrial y el Bagrícola.

AGRICULTURA RECUPERA SECTOR ARROCERO  

De acuerdo a productores agrupados en la FENARROZ y representantes de la ADOFA, el Programa Nacional de Pignoración de Arroz que ejecuta el gobierno a través de la Secretaría de Agricultura significó la salvación del subsector arrocero, 

Aseguraron que los más de RD$121 millones inyectados en el 2005 por el presidente Leonel Fernández al Banco Agrícola para la pignoración del cereal, aumentó la capacidad de financiamiento del sector y despertó el interés de los bancos comerciales para invertir en ese renglón.

A esos recursos se agrega los más de RD$1,700 millones que se han prestado a través de  la banca comercial.

El arroz es el principal componente de la canasta alimenticia dominicana, por lo que la medida de pignoración dispuesta por el gobierno es una forma inteligente para mantener la producción, mejorar la productividad y mantener la estabilidad de los precios, coincidieron en señalar los productores en  un encuentro celebrado con el secretario de Agricultura, Romero.

La pignoración es un mecanismo de compensación cuyos recursos se destinan para financiar los intereses, los gastos de  almacenamiento y el pago del seguro agropecuario, para garantizar la disponibilidad del producto para el consumo cuando lo demande el mercado, con lo que se   evita que el productor tenga que incurrir en esos cuantiosos gastos   y que el consumidor tenga que pagar precios muy elevados.

Para garantizar el éxito y fortalecimiento de la iniciativa, el gobierno creó el Programa Nacional de Pignoración de Arroz mediante la resolución No. 31-05, del 2 de junio del 2005, emitida por el secretario de Agricultura.

Esa misma resolución crea la Unidad Ejecutora de Pignoración (UEPI) como la instancia técnica y gerencial responsable de la ejecución del programa.

  APOYO

Los representantes de las dos principales asociaciones que agrupa a los productores de arroz en el país destacaron el éxito del programa de pignoración y expresaron su gratitud a las autoridades nacionales por tan importante medida.

De Moya, presidente de ADOFA y Bernardina Hernández, de la FENARROZ, afirmaron que el nuevo sistema se ha convertido en un verdadero protector de los productores.

“Resulta gratificante ver con hechos la palabra empeñada de las autoridades del sector agropecuario. Es de esas realidades que se nutre la esperanza de trabajo del hombre del campo y de los agroempresarios para seguir adelante”, expresó De Moya.

Mientras que Hernández sostuvo que “la entrega de los recursos por parte del gobierno para el programa de pignoración es una muestra de que las autoridades están cumpliendo fielmente con ese mecanismo de compensación del sector productor”.

Con el objetivo de ratificar los deseos de seguir concertando y continuar trabajando en un ambiente de armonía entre autoridades y productores del sector agropecuario, el secretario de Agricultura encabezó un encuentro con productores de arroz de todo el país, donde se pasó balance al comportamiento del rubro en el año 2005 y se analizaron las acciones que tomarán en lo adelante para seguir fortaleciendo ese componente agropecuario.

“Hay que señalar la pulcritud, honestidad y claridad con que se maneja el gabinete agropecuario oficial, lo que nos genera confianza a nosotros los productores, pero también a los inversionistas que financian nuestras cosechas”, expresó Hernández, presidenta de FENARROZ.

Romero agradeció los elogios de los productores y se comprometió a seguir fortaleciendo el programa de pignoración del arroz, porque, a su entender, es el elemento más importante para el aumento de la producción y productividad del cereal.

REUNION CON MOLINEROS

Representantes de la ADOFA sostuvieron un encuentro con los miembros del gabinete agropecuario oficial, donde pasaron revista al comportamiento del cultivo en el pasado año 2005 y las perspectivas del rubro para el 2006.

La reunión fue calificada de fraterna por el secretario de Agricultura, Romero, quien dijo que con la misma se procura seguir fortaleciendo los compromisos de apoyo a la producción del cereal.

    De Moya, presidente de ADOFA, dijo que de seguir el rumbo por el que Romero encamina a los arroceros, este 2006 será un año que superará con creces el buen comportamiento observado en el año 2005.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas