Dicen aumento tiene legalidad

Dicen aumento tiene legalidad

POR L. JIMÉNEZ
Ocho de los nueve jueces de la Cámara de Cuentas –excluido su presidente, Andrés Terrero- informaron ayer la decisión de revisar en el plenario de ese organismo el aumento de sus sueldos de RD$261,088.28 a RD$601,904.00 al mes. con la finalidad de reconsiderarlo, pero defendieron la legalidad de la medida que adoptaron el pasado 18 de enero.

Mientras que en horas de la mañana, en entrevista con periodistas, el presidente de la Cámara de Cuentas afirmó que convocaría al plennario, a los fines de que revoque «el ilegal, inoportuno y desproporcional» aumento de sueldo de los jueces, que abultó la partida del gasto y que elevó la nómina anual de RD$28,197,534.24 a RD$65,005,632.00.

Seis horas después de que Terrero diera declaraciones, los ocho jueces, tres de los cuales vinieron a este diario, entregaron un documento firmada junto al secretario general de la Cámara de Cuentas, en el que afirman que el «incentivo goza del amparo de la Ley 10-04, que crea la entidad y sus reglamentos. Empero, indicaron que el único magistrado que se abstuvo fue Juan Adalberto Lora Ruiz, por no estar de acuerdo con el procedimiento utilizado para la aprobación.

Los miembros de la Cámara de Cuentas se elevaron los sueldos en más de un 200 por ciento, lo que ha generado el cuestionamiento de distintos sectores. El caso se supo a partir de una carta suscrita por Terrero y dirigida al secretario general de ese organismo, José Gregorio, dada a conocer en periódico de circulación nacional. La misiva tiene molesto a varios jueces que entienden que Terrero filtró la información.

De su lado, Terrero sostuvo que el reajuste se justificó en que los miembros de esa entidad auditora deben recibir un sueldo más digno y que eso evitaría que cayeran en acciones de corrupción.

Afirmó que hay que aceptar la decisión de la mayoría y dijo sentirse muy tranquilo porque «yo no voy a renunciar, porque no tengo por qué renunciar. Soy el presidente de la Cámara de Cuentas; por lo menos soy nombrado por dos años».

Dijo que no teme ir al Senado a dar una explicación, en caso de que sea interpelado por este caso.

Dijo que la motivación para aumentar los sueldos la propuso el juez Luis Yépez Suncar y que el único que se abstuvo de votar fue Lora Ruiz.

Según Terrero, tres miembros de la Cámara de Cuentas están preocupados con la decisión del aumento y están dispuestos a que se revoque la resolución: el vicepresidente del organismo, Henry Mejía Oviedo, el secretario, José Gregorio, y el magistrado Freddy B. Almonte Brito.

Los jueces de la Cámara de Cuentas que apoyaron aumentarse sus salarios, además de Yépez Suncar, fueron Julio de Beras de la Cruz, Alcides Benjamín Decena Lugo y José Maceo y Mejía Oviedo.

Expresó que deben abocarse a una real revisión de los sueldos del personal de ese organismo, ya que los auditores –sobre quienes recae la mayor parte del trabajo y son la columna vertebral de la entidad- devengan sueldos de miseria, de entre RDR18,000 y RD$45,000.

La Cámara de Cuentas tiene un presupuesto anual de RD$385 millones. Terreno afirmó que la nómina para el pago de los jueces se había preparado en base a los recursos de este año.

Sobre este aspecto, Terrero consideró que el incremento de los salarios no hace que los jueces sean más o menos corruptos, porque la moral interna de cada uno es lo que debe primar. Planteó que si no estaban preparados para ir a esa institución con un sueldo de trescientos y pico de miles de pesos –más elevado que el que ganan los demás poderes-, «lo que debieron fue no aceptar el puesto».

Empero, el presidente de la Cámara de Cuentas aclaró que él no ha hecho uso del dinero que le corresponde por concepto del incremento de los sueldos y dijo que los recursos están depositados en la cuenta que se abrió a cada juez en el Banco de Reservas, por lo que procederá a devolver su parte.

Declaró que el aumento salarial se hizo efectivo a partir del primero del pasado mes de enero.

Señaló que la votación del incremento salarial, el pasado 18 de enero, pasó con ocho votos a favor y dos en contra.

Al respecto, sostuvo que su posición era en contra del aumento, pero estuvo dentro de los que aprobaron la medida, pero con la esperanza de que se revocaran.

Señaló que para ayer esperaban reunirse a conocer este tema en una sesión extraordinaria.

Indicó que no quiere que la armonía se rompa entre los jueces, pero que deben resolver la situación, ya que no tendrían calidad moral para auditar a los demás.

Manifestó que ese aumento fue «muy inoportuno, improcedente, ilegal porque viola la Ley de Austeridad, además de es desproporcionado y no equilibrado frente a los demás poderes del Estado».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas