Dicen bajan  ventas a turistas  en la Zona Colonial

  Dicen bajan  ventas a turistas  en la Zona Colonial

 

Comerciantes de la Zona Colonial coincidieron en afirmar  que la temporada alta del turismo no se siente en la zona, donde sus ventas han bajado hasta en un 80% en los últimos meses. Dicen,  además, que  menos turistas están visitando los monumentos históricos.

Comerciantes de la Zona Colonial coincidieron en que la temporada alta del turismo no se siente en la zona donde sus ventas han bajado hasta en un 80% en los últimos meses. Dicen  además, que hay menos turistas, los que acuden al centro histórico compran menos.

En una encuesta realizada por HOY en varios establecimientos, sólo un dueño de negocio afirmó que las ventas se estaban reactivando. Es el caso de Marcos Manzueta, de la Galería de Arte María del Carmen, quien alegó que esto se debe a la correcta política del gobierno.

Pero, Santa Teresa Sabino Adames, administradora de “La mina del larimar” calificó la situación de “malísima” porque sus ventas han bajado hasta en un 80%. Señala que pocos extranjeros van a su negocio, porque la mayoría de los que acuden a la zona son llevados a establecimientos grandes mediante acuerdos con los guías.

Sabino Adames atribuye además la merma comercial a los altos impuestos  y la delincuencia.

Afirma que varios negocios han  cerrado porque no tienen rentabilidad.

De acuerdo al Banco Central  durante    11 meses de 2008 el turismo creció  2.1% con relación al 2007, pero en el mes de noviembre las visitas de turistas cayeron en 27.6%.

Mientras que Yenis Rosario Mora, de Colón Gallery, sostuvo que “la cosa no está  nada buena, los turistas nada más vienen y miran y no compran”.

“La temporada está floja porque pocos turistas compran”, expresó Tomás Frantz un nacional haitiano de la Galería de Arte Elín, quien afirma que sus ventas  han caído en  un 70%.

 Igual piensa  Nancy Peralta, empleada  de “Estrella Taína, quien dijo que aunque los cruceros han servido para reactivar un poco las ventas su impacto no es tan grande porque apenas llega un barco a la semana.

En tanto,  en la tienda El Frutal consideran que la temporada turística ha sido la más baja de los últimos años.

  Además de una menor afluencia de turistas alegan que existen demasiados negocios que compiten y los  paquetes turísticos  son monopolizados.

Así  coinciden Carlos Torceos, Héctor Méndez y Luisa Arias, quienes laboran desde hace mucho en esa  en esa tienda,  Arias no cree  que la delincuencia  contribuya a la baja de las ventas, tal como dicen otros, ya que la vigilancia de la Policía Turística es muy efectiva.

Héctor Méndez

¿Arrepentido?

Héctor Méndez trabajó hace unos años en la tienda El Frutal de la calle Arzobispo Meriño. Fruto de su trabajo de ventas de mercancías diversas a extranjeros que frecuentan la Zona Colonial, Méndez pudo adquirir bienes como una casa y  carro. Hace cerca de un mes volvió a  la tienda donde no es “señal de lo que era”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas