Dicen comicios fueron libres

Dicen comicios fueron libres

FREETOWN,  (AFP) – Las elecciones presidenciales y legislativas del sábado en Sierra Leona fueron libres y conformes a las normas internacionales, estimaron ayer los observadores enviados a esa nación.

 A la elevada participación y la ausencia de incidentes relevantes, se sumó el domingo la satisfacción de los observadores: «Reina la calma y la organización del escrutinio fue muy buena», declaró Marie-Annie Isler Béguin, jefa de la misión de observadores de la Unión Europea.

 «Entendemos que se cumplieron las condiciones para permitir al pueblo de Sierra Leona expresar su voluntad libremente y en conformidad con las normas internacionales», declaró por su parte a la prensa el ex primer ministro de Santa Lucía y responsable de la delegación de la Commonwealth, Kenny Anthony.

 En su conjunto, el proceso electoral, dijo, «no puede ser perfecto. Siempre habrá puntos que necesitan una mejora», pero en general la votación estuvo bien organizada.  Anthony felicitó a la Comisión Nacional Electoral, que organizó su primer acto electoral, por su «competencia profesional, su equidad, su eficacia, su buen funcionamiento y su transparencia».

 Calificó de «desafortunados pero comprensibles» los retrasos en la apertura de las oficinas de voto que en la mañana del sábado no habían recibido el material necesario.  Los de habitantes de Sierra Leona (oeste de África) acudieron en masa a las urnas el sábado para elegir entre siete candidatos al sucesor de Ahmad Tejan Kabah, presidente del país desde 1996 y que no puede volverse a presentar tras culminar dos mandatos.

 También debían elegir a 112 de los 124 diputados del Parlamento unicameral sobre 566 candidatos, para un mandato de cinco años.  La jornada electoral transcurrió sin incidentes y el escrutinio comenzó apenas cerradas las urnas, aunque los primeros resultados son esperados para el próximo fin de semana.

 Este proceso electoral constituye un test democrático para la ex colonia británica, duramente golpeada por la pobreza.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas