Dicen Dean ha sido una catástrofe

Dicen Dean ha sido una catástrofe

MÉXICO (AP) — Miles de indios mayas perdieron sus viviendas con techos de paja cuando el huracán Dean sembró destrucción a través de la península de Yucatán, pero su real riqueza son los árboles y éstos yacen ahora diseminados y rotos tras el paso de la tormenta.  Mangos, naranjas, guanábanas y otros frutos están desparramados por doquier, y jamás serán cosechados.

 Las comunidades mayas de México han sobrevivido a siglos de opresión, expulsiones y devastadoras tormentas. Pero los habitantes locales dicen que ninguno de los huracanes previos — ni el Gilbert en 1988, ni el Roxanne en 1995, ni el Wilma en el 2005 — han causado tanto daño.

Israel Cruz Chan, de 40 años, demostró el espíritu de recuperación de las aldeas mayas de la península de Yucatán luego que el Dean arrancó la mayor parte del techo de su vivienda en la aldea de Nohbec, no muy lejos del sitio donde el ojo del huracán causó daños el martes.  Cruz Chan examinó la destrucción: todos sus muebles, sus escasos artículos eléctricos y sus ropas de cama estaban empapados de agua y apilados en el patio delantero de su vivienda fabricada de bloques de hormigón. Luego, pidió prestada una escalera y comenzó a clavar nuevas planchas de madera en el techo.  “Si me quedo sentado esperando hasta que me ayuden, me moriré esperando”, dijo. “Es mejor que me ponga a trabajar de una buena vez”.  

21 muertos

Dean dejó a su paso por el Caribe y México 21 muertos, y convertido ya en depresión tropical recorría el jueves con intensas precipitaciones el centro, sur y este mexicano, lo que hace temer que se desborden ríos en varias regiones. Dos en República Dominicana.

Publicaciones Relacionadas