Dicen destruyen bosques para hacer carbón

Dicen destruyen bosques para hacer carbón

Grupos de haitianos y dominicanos están destruyendo grandes áreas de bosques para la fabricación de carbón que luego envían hacia Haití, denunció la Asociación de Cazadores Deportivos.

La institución, que preside el doctor Francisco García Sugrañes, alertó a las autoridades dominicanas sobre la destrucción de grandes de bosques vírgenes en la línea fronteriza de la provincia Independencia, cerca del lago Somatre.

Advierte la asociación que la producción del carbón vegetal en territorio dominicano para exportar hacia Haití se ha convertido en una gran industria.

«Mire, van deforestando este país, haciendo carbón, con hornos ante la mirada indiferente de muchas autoridades. Este carbón se va trasladando por el lago del fondo», dijo el doctor García Sugrañes.

Indicó que la situación fue comprobada en un viaje de reconocimiento que hicieron directivos de la asociación para localizar el lugar donde será celebrado un torneo internacional de cacería de especies dañinas para la agricultura.

Advirtió que de seguir tal situación en pocos años la tala se extenderá a otras poblaciones.

«Ya deforestaron su país y ahora están destruyendo nuestra vegetación. Están tumbando árboles permanentemente en nuestro país para hacer carbón y mandarlo para Haití», dijo.

Clamó a las autoridades realizar una investigación del caso, pues asegura que en diversos lugares de la franja fronteriza se pueden ver huellas del daño que se ha hecho a la naturaleza.

«No podemos permitir que la foresta se destruya por esta vía. Ya ello depredaron todo su país y ahora se pasan hacia el nuestro. Lamentablemente, hay dominicanos involucrados», dijo.

Manifestó que la exportación de carbón se ha convertido en un gran negocio. Ahí participan haitianos y dominicanos en este negocio, desgraciadamente», aseguró el doctor García Sugrañes.

Advirtió que en muchas casas dominicanas y haitianas hay granes almacenes de carbón y se quejó de que las autoridades dominicanas nada hacen para prevenir tal situación.

«Tienen los grandes almacenes llenos de carbón para ir transportándolo y como le dije eso es ante las miradas indiferentes de las autoridades que custodian esas zonas..»

Explicó que la tala se va haciendo en lugares diferentes, tal vez con la intención de disimular la tala, pero que es fácil determinar dónde se fabrica el carbón.

«O sea, no se hace en una zona corrida, se va talando por zonas diferentes. Esa es una manera también de disimular un poco, de que no se vea todo deforestado, con hornos, que se vea un poco de vegetación», dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas