Dicen detención de amigo de Assange es irregular

Dicen detención de amigo de Assange es irregular

Los padres del informático sueco Ola Bini, detenido el pasado jueves en Ecuador por presuntamente atentar contra sistemas digitales del país, confirmaron ayer que su hijo es amigo del fundador de Wikileaks Julian Assange y que su arresto fue irregular. “Lo único que sabemos es que Ola es amigo de Julian Assange, nada más”, afirmó ayer en una comparecencia el padre de Bini, Dag Gustafsson, acompañado por la madre del procesado, Görel Bini Gustafsson.
Ambos llegaron al país en la víspera y visitaron ayer el Centro de Detención Provisional El Inca, donde se encuentra detenido Bini bajo prisión preventiva durante 90 días. El Ministerio del Interior de Ecuador, en coordinación con la Policía, ordenó la detención del informático en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito cuando se disponía a viajar a Japón, el mismo día que se le retiró el asilo a Assange en la Embajada ecuatoriana en Londres.
La Fiscalía General informó que investiga a Bini por su presunta participación en un delito de ataque a la integridad de sistemas informáticos del país, aunque el Gobierno ha pedido averiguar si forma parte de una trama de espionaje en la que estarían involucrados dos piratas informáticos rusos. Aunque el caso de Bini ha dejado patente hoy la falta de información que rodea este tipo de pesquisas y si existen detenidos en las mismas circunstancias.
Los padres expresaron su preocupación ante lo que consideraron “irregularidades en su detención». Definen a su hijo como una persona honesta y considerada, que siempre ha estado del lado correcto y explicaron con ayuda de su abogado, Carlos Soria, que el joven había establecido residencia en Ecuador hacía 5 años, donde trabajaba en el mundo del software y la encriptación informática.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas