Dicen deuda gobierno a generadores supera 25,000 millones de pesos

Dicen deuda gobierno a generadores supera 25,000 millones de pesos

El gobierno adeuda más de 500 millones de dólares, unos 25 mil millones de pesos, a los generadores de energía, reveló el economista y sociólogo Frank Marino Hernández, quien advirtió que el problema de los apagones en el país es de origen netamente financiero.

Hernández, consultor empresarial y director del Instituto Dominicano de Estudios Aplicados (IDEA), sostuvo que este problema financiero se viene arrastrando desde años atrás, y precisó que desde 1999 se vienen arrastrando retrasos «en el pago de los subsidios contemplados para moderar el alza de la tarifa eléctrica».

Manifestó que en 1999 se determinó que se necesitarían cuatro años para sincerar y transparentar la tarifa eléctrica, pero no se hizo. «Ahora, si se trata de transparentar la situación harán falta otros cuatro años, y esa situación no es sostenible más tiempo», subrayó Hernández.

Detalló que el gobierno adeuda 400 millones de dólares a los generadores y otros 100 millones a Unión Fenosa, pero advirtió que la deuda crece de 40 a 48 millones de dólares mensualmente.

«Si a esto no se le da la cara, si las autoridades del sector eléctrico no se ponen al lado del Presidente (Hipólito Mejía) a informarle verazmente, completamente de la situación, el gobierno, ante unas elecciones con su presidente como líder electoral, a lo que se aboca es a un colapso, a un fracaso, que podría producirse desde febrero y supuestamente hasta mayo o más allá, si no se hacen los pagos, si no se corrige una situación por demás deficitaria», expresó el comentarista.

Consideró importante que el gobierno vea el problema ahora, antes de que llegue febrero y la deuda siga creciendo «sin viso de solución».

Al intervenir en el programa «Pensando en voz alta», que produce por Teleantillas, canal 2, Hernández sostuvo que «no hay otro invento», que la crisis energética es una cuestión financiera y que así debe saberlo el Presidente Mejía, ya que debe actuar en ese sentido para darle solución.

Señaló que el jueves 22 de enero salió una información en la página 5 del periódico El Nacional, en la que se señala que se agudizaban los apagones y que ello se debía a que el Estado le debe más de tres mil millones de pesos a los generadores de energía.

«Pero ocurre que indagando nosotros la veracidad y la certeza de esa información encontramos que la deuda con los generadores de energía está por encima de los 25 mil millones de pesos, es decir, en más de 500 millones de dólares, que al 50 por uno constituyen 25 mil millones de pesos», significó.

Dijo que esa realidad no se puede ocultar, porque esa deuda crece a razón de 40 ó 48 millones de dólares mensualmente.

Explicó que si la deuda era de 500 millones de dólares al 31 de diciembre y al 31 enero se eleva a 540 millones de dólares mínimo, «no se puede ocultar esa realidad a nadie, ni mucho menos aceptar que se asuma una postura displicente, de que las autoridades del sector energético digan que no creen que se consuman o que la deuda aumente en 40 ó 48 millones de dólares mensuales», precisó.

Deploró que el administrador de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), César Sánchez, sea de los que sostiene que esa deuda «no puede ser».

Indicó que las autoridades energéticas deben fajarse a indagar, a establecer números ciertos e indiscutibles, porque ese es un problema que se está arrastrando desde el año 1999, cuando se dejó de pagar los subsidios contemplados para aliviar el alza de la tarifa eléctrica.

«Hoy, igual que en 1999, las pérdidas están en el 40%. Entonces se necesitaban 4 años para sincerar la tarifa, pero como no se hizo porque el gobierno no pagó, entonces faltan 4 años a partir de ahora», insistió el licenciado Hernández. Señaló que también existe un desfase de dos meses en los pagos en dólares a los generadores, mientras que estableció que la factura total de generación mensual es de 80 a 85 millones de dólares.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas