Dicen  DGA se ha convertido en institución facilitadora de comercio

Dicen  DGA se ha convertido en institución facilitadora de comercio

POR ALEIDA PLASENCIA
Se ha logrado grandes avances en el proceso de desaduanización de mercancías en el país, ya que la Dirección General de Aduanas (DGA) se ha convertido en un ente facilitador del comercio.

Así lo informó  Federico Gómez, directivo de la Asociación de Empresas e Industrias de Haina (AEIH), entrevistado en el  Encuentro Económico de Hoy.

Entrevistado en   compañía de  Rafael Alvarez Crespo, presidente de la AEIH, y Celso Juan Marranzini Esteva,   Gómez dijo que en materia de buena gestión en recaudación a Juan Hernández y Miguel Coco, directores de Aduanas e Impuestos Internos, respectivamente, habría que hacerles un pedestal.

En la actual administración de gobierno ha habido una buena gestión recaudadora, y  no es necesario crear nuevos gravámenes, sino invertir los excedentes fiscales, y “después, si hace falta se hablaría de nuevos  impuestos para que cuadre el presupuesto”, dijo Gómez.

De su lado, Marranzini Esteva coincidió con Gómez de que la DGA  se ha convertido en un ente facilitador del comercio internacional, y resaltó la labor que en ese sentido realizan funcionarios de esa entidad, como Luis Sánchez y Eduardo Rodríguez, quienes tienen amplia experiencia en ese tipo de actividad.

 Gómez consideró que el superávit se reoriente a atender necesidades de educación y de salud, entre otras prioridades.

A su vez, Alvarez Crespo recomendó usar los excedentes fiscales también para mejorar la competitividad del país, pues con ello se contribuiría a crear nuevos empleos y a la ampliación de las plantas de producción de las empresas. La competitividad, dijo, es un ente dinamizador de la economía que a su vez generaría recaudaciones.

Politécnico

En Haina opera un politécnico cuya demanda ha desbordado las expectativas de la   (AEIH), informó  Alvarez Crespo, al responder preguntas sobre la demanda de recursos humanos de las industrias de Haina.

El   centro de capacitación es auspiciado porla AEIH  y  opera a través de un patronato con la cooperación del Ayuntamiento e iglesias.

 Las gestiones para su instalación, dijo, empezaron hace unos cinco a seis años y lleva 24 meses operando.

En su primera etapa funciona con recursos provenientes de la  Agencia de Cooperación Española. Los recursos obtenidos para el desarrollo de la primera etapa ascienden a 50 millones de pesos, informó.

El politécnico tiene una matrícula de más de 400 estudiantes, inició con 200.

La idea es formar los recursos humanos que necesita la zona industrial de Haina, básicamente.

 Se ofrecen cursos técnicos de acuerdo a la necesidad de las empresas, indicó.

Los estudiantes hacen las pasantías en las propias empresas de la zona.

El politécnico cuenta con el apoyo en la docencia de la Secretaría de Educación y del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional, informó el empresario.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas