Dicen directivos fundaciones comunitarias malversan recursos

Dicen directivos fundaciones comunitarias malversan recursos

La Fundación de Saneamiento Ambiental Integral (Funsai) denunció ayer que los directivos de las fundaciones comunitarias encargadas de la recogida de basura en los barrios de la zona norte del Distrito Nacional, hacen un uso abusivo de los recursos económicos que reciben de la Alcaldía del Distrito Nacional.

Según Francisco Reyes, director ejecutivo de Funsai, los directivos de las fundaciones sacan provechos personales y de sus familiares, lo que cambia el objetivo de trabajo para las cuales fueron creadas las fundaciones comunitarias.

Fundsaco, Fundsazurza, Fundemapu, Escoba y Focosaguacigua son las fundaciones que se encargan de recoger la basura en los sectores ubicados en las márgenes del río Ozama e Isabela.

Reyes dijo que los directivos reciben salarios, en violación al artículo 9 de la Ley 122-05.

Expresó que en el caso del sector La Zurza sus dirigentes no solo reciben remuneración económica por ser miembros del consejo de dirección, sino que también reciben dinero como subcontratistas de la misma institución, lo que viola el contrato con la Alcaldía.

“Con excepción de la fundación Escoba, las demás hacen un uso abusivo de los recursos económicos que reciben de parte de la Alcaldía del Distrito ”, reiteró.

Consideró que si los directivos quieren demostrar transparencia, deben someterse a una auditoria que le haga dicha institución.

Dijo que desde el 2010 hasta el 2016 las fundaciones han recibido más de RD$ 300 millones, y no hay una sola obra que puedan exhibir a favor de la comunidad.
Reyes rechazó que los regidores actuales ni los que resultaron electos quieran apropiarse de las fundaciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas