Dicen economía será dinamizada

Dicen economía será dinamizada

POR MANUEL JIMÉNEZ
El gobierno reconoció ayer que las medidas de ajustes de la economía ocasionaron parálisis en el primer trimestre de este año, pero prometió un cambio a partir de abril con RD$1,800 millones que invertirá en obras públicas.

Los secretarios Técnico de la Presidencia, Temístocles Montás, y de Finanzas, Vicente Bengoa, hablaron por separado sobre el particular al término de una reunión de casi tres horas que el presidente Leonel Fernández en el Palacio Nacional.

Indicaron que en la reunión se evaluaron los resultados de las políticas económica y fiscal del gobierno y las quejas del sector empresarial en torno a las medidas que son consecuencia del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a las que atribuyen un incremento del desempleo, parálisis económica y aumento del déficit cuasi fiscal del Banco Central.

“Tenemos que reconocer sin duda que en el primer trimestre ha habido, en cierta medida, un ‘sobreajuste’ de la economía”, dijo Montás, quien también prometió que las cosas comenzarán a cambiar en el próximo abril.

Dijo que el “sobreajuste” en la economía es consecuencia de que “estábamos actuando en un marco donde este país había incumplido dos acuerdos y no podíamos darnos el lujo de incumplir un tercero.”

“Si incumplíamos este tercer acuerdo, el país iba a quedar muy mal parado a nivel de la comunidad internacional y, por tanto, para nosotros era de vital importancia, en este primer trimestre, cumplir rigurosamente con el acuerdo,” dijo Montas.

Ese temor, dijo, “nos llevo, en cierta medida a ‘sobreajustar’ la economía. Creo que eso es lo que hemos evaluado hoy en la reunión con el presidente Fernández y nos estamos preparando para tomar medidas para ir aflojando la situación de manera que a partir de abril las cosas comiencen a cambiar.”

Montás anunció una flexibilización en la política monetaria que “fue sumamente rígida en este primer trimestre, pero siempre en el marco de los acuerdos con el FMI”.

El secretario Técnico de la Presidencia dijo que esa “flexibilización” se comenzará a notar en inversiones que hará la secretaría de Obras Públicas, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) y la Corporación del Acueducto y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD).

“Ha sido ahora, al pasar revista, que nos hemos encontrado que hemos constreñido mucho, mucho, la inversión doméstica en este primer semestre”, afirmó Montas.

En la reunión en el despacho del presidente Fernández, dijo, se evaluó el cumplimiento de las metas acordadas con el FMI para este primer trimestre y se ha determinado que han sido incluso sobrepasadas.

Además de Montas y Bengoa, en la reunión estuvieron los secretarios de la Presidencia, Danilo Medina; de Industria y Comercio, Francisco Javier García, y Administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti; así como el superintendente de Bancos, Rafael Camilo; el asesor económico del poder Ejecutivo, Julio Ortega Tous, y el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu.

Bengoa, de su lado, dijo que se le instruyó para entregar a la secretaría de Obras Públicas RD$600 millones; RD$500 millones a INAPA; RD$200 millones a la Oficina Supervisora de Obras del Estado y RD$ 400 millones a las diferentes secretarias de Estado para cubrir contrapartidas de préstamos.

“Ya hemos tomado medidas para ir reactivando la construcción”, dijo el secretario de Finanzas, quien destacó que se está hablando de que en esta misma semana se comenzará a entregar a esas dependencias unos RD$1,800 millones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas