Dicen el proyecto  hipotecario crearía régimen desigualdad

Dicen el proyecto  hipotecario crearía régimen desigualdad

Una gran cantidad de enmiendas al proyecto sobre Mercado Hipotecario fue externada ayer en una sesión de vistas públicas, durante la que sobresalieron  advertencias en el sentido de que la pieza crearía un régimen de desigualdad.

También se dijo  que la exención de aranceles a las importaciones de diferentes artículos para las viviendas de corte social favorecería a los productores externos en perjuicio  de los nacionales.

Representantes de la Central Nacional de la Unidad Sindical, Agustín Antonio Vargas Saillant, y de la Confederación de Trabajadores Unitaria (CTU), Eugenio Pérez Cepeda; además de la Confederación Patronal (Copardom), Marisol Vicens; de la Asociación de Industrias, Cirse Almánzar; de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Vivendas (Acoprovi), Jaime González; del Banco Nacional de la Vivienda (BNV), Milagros Concepción; y de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), Julisa Báez, expusieron, entre otros, en la jornada.

Pocos obreros favorecidos. Vargas Saillant advirtió que si se aprueba esa iniciativa sin enmiendas, del millón 145 mil 754  trabajadores cotizantes del sistema de pensiones, sólo el 1.8% calificaría para acceder a una vivienda con el costo de RD$2.0 millones.

Por lo tanto, dijo, las viviendas deben ir desde RD$700 mil a los RD$2.0 millones.

Pérez Cepeda, dijo que la CTU apoya y respalda el proyecto en todas sus partes, pero pidió garantías de la inversión de los recursos de los trabajadores.

La sesión fue celebrada en el salón de la Asamblea Nacional ante los integrantes de la Comisión de Seguridad Social, Trabajo y Pensiones del Senado, encabezada por el senador José María Sosa Vásquez (PLD-San Pedro de Macorís).

González, de Acoprovi, planteó que los beneficios de la ley que permitirá el uso de los fondos de pensiones de los trabajadores deben ser concedidos a todas las viviendas a fin de que no se especialice al constructor, sino al adquiriente.

Solicitó que la calificación de las viviendas las haga Obras Públicas y no el INVI, el cual, sostuvo, sería “juez y parte” en razón de que compite con el sector privado de la construcción.

Recomendó que el subsidio se le otorgue al adquiriente del inmueble y no al constructor.

Las claves

Desigualdad

1. Marisol  Vicens, de Copardom, dijo que si los proyectos de viviendas se limitan  se crearía un régimen de desigualdad, que incluso afectaría el turismo, que no podría diligenciar sus proyectos inmobiliarios mediante una ventanilla única como establece el proyecto para los cotizantes del sistema de pensiones.

 2. Perjuicio empleo, fisco

 Por su lado, Cirse Almánzar, de la Asociación de Industrias, dijo que el sector industrial representa el 25% del PIB, más del 15% de los empleos y paga la tercera parte de los tributos al erario. Advirtió  que si las exenciones de productos para las viviendas se otorgan al importador se permitiría que todos los países se beneficien en perjuicio de los productores nacionales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas