Dicen: «Eliminación 10% propina obliga restaurantes aumentar precios»

<STRONG>Dicen: «Eliminación 10% propina obliga restaurantes aumentar precios»</STRONG>

Asociaciones de restaurantes y el sindicato que agrupa al sector y afines, coincidieron en reclamar hoy al Congreso Nacional, no eliminar la propina legal del 10 por ciento que establece el Código de Trabajo.

La solicitud la hicieron la Asociación Dominicana de Restaurantes (ADERES), la Asociación de Establecimientos de Comida de Servicio Rápido y Casual (ADECOR), y la Unión Nacional de Trabajadores de Hoteles, Restaurantes, Alimentación y Afines (UNATRAHOREST).

UNATRAHOREST informó que remitió una carta al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez y al de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, en la plantea el rechazo a las pretensiones de eliminar derechos adquiridos por los servidores del sector hotelero y gastronómico.

Explica que por el acceso a la propina legal, los sindicatos del sector han aceptado una escala salarial que es un 29 por ciento menor que la aplicada a otras empresas, diferencia “que necesariamente tendría que ser compensada por las empresas hoteleras y gastronómicas”, lo que perjudicaría sus utilidades.

ADECOR y ADERES también remitieron una comunicación al Congreso, en la cual advierten que la eliminación de la propina legal, los obligaría a crear incentivos y aumentos de sueldos compensatorios para sus trabajadores.

Esto, explican, llevaría a estas empresas, a incrementar los precios de los servicios en un 10 por ciento o más, porque el aumento salarial crearía nuevos costos laborales, como la seguridad social y el pasivo laboral.

Señalan que la propina “es un beneficio directo del personal que presta el servicio al cliente que lo paga, y en la mayoría de los casos, representa un ingreso adicional entre un 40 y un 45 por ciento de sus salarios”.

De su lado, Arturo Villanueva, vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES), respaldó la posición y afirmó que complicaría aún más la situación que traería al sector turismo, la aprobación de los aumentos de impuestos que están cursando en el Congreso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas