Dicen empresarios quieren retrasar alza

Dicen empresarios quieren retrasar alza

POR GERMAN MARTE
El Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS), que agrupa a las cuatro centrales sindicales del país, denunció ayer que el sector empresarial busca ganar tiempo para no aplicar desde ahora el aumento salarial dispuesto por el Comité Nacional de Salarios, y reiteró que de acogerse la impugnación presentada por los patronos se movilizarán en las calles para demandar el cumplimiento del aumento de sueldos.

El CNUS calificó como un acto de «mala fe» la decisión de los patronos de depositar su impugnación el viernes en la tarde «para ganar tiempo» y postergar la entrada en vigencia de la resolución de aumento de 30% al salario mínimo y 25% a quienes ganan hasta RD$20 mil.

La impugnación depositada por los empresarios debe ser respondida en un plazo de 72 horas hábiles por el secretario de Trabajo, quien está en el extranjero.

La resolución de aumento salarial fue emitida el 26 de octubre pasado y debía entrar en vigencia mañana, pero al producirse la impugnación se retrasa su aplicación.

 Al depositar un recurso de oposición a la impugnación hecha por los empresarios en la Secretaría de Trabajo, el presidente del CNUS, Mariano Negrón, reiteró que el acuerdo firmado por sindicalistas y empresarios tiene fuerza de ley tal como lo han explicado destacados juristas especialista en Derecho Laboral entre ellos  el vicepresidente de la República Rafael Alburquerque y el ex secretario de Trabajo Milton Ray Guevara.

«Vamos a salir a las calles a reivindicar ese aumento de salario», expresó Negrón tras depositar el documento en compañía de los demás dirigentes del CNUS, Rafael Abreu, Gabriel del Río, Eulogia Familia y otros sindicalistas.

Anunció que el CNUS volverá al Congreso Nacional a impulsar un proyecto de aumento general de salarios que allí se discute. Además -dijo- seguirán luchando por la aprobación de una ley de indexación salarial anual.

Subrayó que los representantes patronales firmaron el acuerdo de manera voluntaria, por lo que no se explica que ahora el Consejo Nacional de la Empresa Privada impugne la resolución del Comité Nacional de Salario, cuando ese organismo lo único que hizo fue homologar un acuerdo ya suscrito por sindicatos y patronos.

Al depositar la instancia de oposición a la impugnación hecha por el Conep, Negrón advirtió que de acogerse la propuesta patronal, sería la primera vez en la historia que la Secretaría de Trabajo acepta la oposición a un acuerdo previamente suscrito entre empleados y empleadores.

Asimismo, advirtió al secretario de Trabajo Ramón Fadul que de acogerse la propuesta de los empresarios, el CNUS se retiraría de todos los organismos tripartitos como son el Instituto Dominicano de Seguros, el Consejo Estatal del Azúcar, el Instituto Nacional de Formación Técnico y Profesional.

El documento de los sindicalistas fue recibido por Luis Hernández, en representación del secretario Ramón Fadul, quien se encuentra fuera del país y regresa hoy o mañana para ponderar las propuestas de sindicatos y patronos.

Publicaciones Relacionadas