Dicen empresas dominicanas
cumplen controles calidad

Dicen empresas dominicanas<br/>cumplen controles calidad

POR ALEIDA PLASENCIA
Once empresas dominicanas del sector agroindustrial recibieron certificados y reconocimientos por las transformaciones hechas en sus procesos de producción, en cumplimiento con el  estándar de calidad establecido por el “Sistema de Puntos Críticos de Control para el Análisis de Riesgos” (HACCP).

Las empresas certificadas con el sistema HACCP son Flaquer y Compañía, TROPIJUGOS, Helados Bon, Bon Agroindustrial, Framages de France, Baltimore Dominicana, Sigma Alimentos Meat, Sigma Alimentos Dairy, Espalsa, Procesadora San Martín de Porres y Suministros Marinos. 

Siete de esas empresas recibieron certificados “HACCP-Ready” que significa que están listas para la implementación total del sistema HACCP.

 Estas son Flaquer y compañía, Fromages de France, ESPALSA, Sigma Meat y Dairy, Procesadora San Martín de Porres y Baltimore Dominicana.  Las demás empresas recibieron reconocimientos por los avances en las adecuaciones y el establecimiento de una cultura de inocuidad en sus empresas.

Las empresas en referencia cumplieron con el estándar de calidad citado en el marco de un proyecto que se implementa  en el país con fondos del Centro para el Desarrollo de la Empresa (CDE) de la Unión Europea, una institución del Grupo de países ACP (África, Caribe y Pacífico), en el marco del Acuerdo de Cotonou, así como del Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), con el acompañamiento de la empresa dominicana Alimentos y Tecnologías (ALIMENTEC).

El HACCP es un sistema de prevención de riesgos físicos, químicos y biológicos, de base científica desarrollado por la NASA en los años 70s y que hoy las industrias alimentarias en el mundo usan para producir alimentos inocuos. 

El ingeniero Juan José Espinal, director ejecutivo del CEDAF, en el acto de entrega de certificaciones  dijo que esa institución se identifica plenamente con proyectos de esa naturaleza, tras señalar que son los que verdaderamente van a contribuir a que las empresas locales establezcan las bases para competir.

 De su lado, el jefe de la oficina regional del CDE, Paulo Lamín Vieira, manifestó sentirse agradecido por el desempeño de las empresas y felicitó a los empresarios a nombre de la UE y del CDE.

“Esperamos que este proyecto sirva de plataforma piloto a partir de la cual otras empresas puedan hacer lo mismo y crecer competitivamente”, puntualizó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas