Participación Ciudadana y Finjus califican como grave y lamentable que muchas Instituciones del Estado todavía no cumplan con la Ley 240-06 de Libre Acceso a la Información, a pesar de los múltiples requerimientos de la Ciudadanía.
Isidoro Santana, coordinador de la Comisión de Transparencia de Participación Ciudadana, dijo que esta situación es injustificable, debido a que hace más de cuatro años que se aprobó dicha legislación y esto refleja falta de transparencia.
Varios legisladores actuales han manifestado su intención de mutilar la Ley de Libre Acceso, mientras que algunos funcionarios se han rehusado a cumplirla, lo que es verdaderamente preocupante, según Santana.
Ante esta realidad, Participación Ciudadana y Finjus, en coordinación con la Asociación Nacional de Jovenes Empresarios, Colegio Dominicano de Periodistas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Liga Dominicana de Agencias Publicitarias, el Foro Ciudadano y otras organizaciones anunciaron el lanzamiento de la Campaña sobre el Derecho de Acceso a la Información Públicacon el lema No Permitamos que cambien la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública.
A traves de esta campaña las Organizaciones de la Sociedad Civil pretenden promover el derecho de acceso a la información pública, motivar su uso, empoderar a la ciudadanía para que la aplique y alertar ante la amenaza de modificación de dicha ley.
Carlos Villaverde, director de proyectos de la Finjus, informó que el proyecto publicitario será colocado a nivel nacional en medios escritos, radiales, televisivos y digitales.
En tanto que Lorenzo González, director ejecutivo de la Liga Dominicana de Agencias Publicitarias (LIDAP) indicó que aunque la promoción se llevará a cabo a nivel nacional, las organizaciones harán mucho énfasis en el Distrito Nacional y la Provincia Santo Domingo.
Isidoro Santana destacó que las instituciones que apoyan la campaña se motivaron ante las amenazas de cercenar o limitar una legislación que propicia la transparencia en el uso de los recursos públicos.
Las Organizaciones de la Sociedad Civil anunciaron que se mantendrán firmes y vigilantes en promover la transparencia pública y hacer que se cumplan las leyes, ya que toda la población tiene derecho a saber como se gastan los recursos del pueblo.
La campaña publicitaria se lleva a cabo en el marco del Programa Acción Ciudadana por la Justicia y la Transparencia y cuenta con los auspicios de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).