Dicen extranjeros invaden mercado laboral

Dicen extranjeros invaden mercado laboral

POR ALEIDA PLASENCIA
Organizaciones de trabajadores, aglutinadas en la Unión de Soldadores, denunciaron que el mercado laboral del país está siendo invadido por mano de obra china, peruana, colombiana y de otras nacionalidades, en una serie de oficios técnicos en los que la República Dominicana cuenta con personal bien calificado.

Señalaron que esta situación está obligando a muchos trabajadores a emigrar del país, porque aquí son desplazados de los puestos de trabajo. En ese sentido la Unión de Soldadores, entidad afiliada a la Central General de Trabajadores (CGT), denunció específicamente, que el hecho de que con la contratación de cientos de chinos para trabajar en la construcción de una planta procesadora de cemento en Palenque, San Cristóbal, la empresa italiana COLECEM, incurre en la violación al Código de Trabajo y desplaza mano de obra dominicana.

Dijo que rechaza que dicha empresa haya contratado unos 350 chinos, porque con ello se perjudica la mano de obra local. En una entrevista, una comisión de la Unión de Soldadores, integrada por Rafael Santana, secretario general, José Santana Amador, Andrés Benítez y Confesor Castro Paredes, miembros de la directiva de la entidad,  dijo que la contratación de estos chinos viola el Código de Trabajo, que establece que las empresas en la República Dominicana sólo pueden nombrar un 20% de  empleados extranjeros, y especícificamente, en lo referente a la parte administrativa.

O sea, que en lo que respecta a los obreros, según explicaron, tendrían que ser todos de origen nativo, siempre que haya en el país personal calificado para las tareas requeridas.

Dijeron que en el país hay todo el personal calificado que se necesita para construir una planta productora de cemento. Por ello, la COLECEM no tiene necesidad de acudir a empleomanía china ni de ninguna otra nacionalidad que no sea dominicana, señalaron.

«Esta empresa (COLECEM) se ha dedicado en el país a tratar de aislar a nuestra mano de obra calificada, obligando a nuestros técnicos a emigrar del país, debido a que no encuentran puestos de trabajo en vistas de que éstos están ocupados por chinos», dijo la Unión de Soldadores.

Con relación a la capacidad de los técnicos dominicanos en área como la construcción de la etapa física de una planta procesadora de cemento para instalar la empresa COLECEM, los dirigentes de la Unión de Soldadores dijeron que aquí se han fabricado barcos y cementeras con mano de obra exclusivamente local.

Sin embargo, en ésta y otras áreas, «estamos siendo invadidos por chinos, centroamericanos, haitianos y trabajadores de América del Sur y otras nacionalidades», dijeron. Resaltaron que la membresía de la Unión de Soldadores, entidad que incluye también a trabajadores de la metalmecánica, tuberos y otras ramas, es tan altamente calificada, que está aprobada por organismos internacionales como son American Welding Scociety, American Petroleum Institute y American Stanbard Mecanical Engineer.

Entre las obras físicas construidas en el país por estos técnicos, citaron la Falcondridge Dominicana, la Rosario Dominicana, las presas de Sabana Yegua, Taveras y la de Rincón. También todas las plantas de generación eléctricas que se han construido en el país y todas las presas hidroeléctricas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas