Dicen falta creatividad en aumentos impuesto

Dicen falta creatividad en aumentos impuesto

El empresario Antonio Espín afirmó que con el proyecto de ley que consigna un Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), de 30% a los electrodomésticos y otros artículos, el gobierno demuestra una vez más su falta de creatividad e iniciativa para buscar los tributos que necesita el Estado, en sectores que no sean los de siempre.

Sobre ese mismo punto también expresaron preocupación, la Asociación de Distribuidores de Muebles (ADIMUEL) y el Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS), por considerar que la medida en cuestión llevaría los electrodomésticos a precios escandalosos y limitaría la poca diversión de los pobres.

El presidente de ADIMUEL, Juan Julio Brea, dijo que con ese incremento del ISC, «los infelices, los pobres, prácticamente se van a quedar sin créditos o tendrán que comprar los artículos a precios escandalosos».

Por su lado, Víctor Rufino Alvarez, secretario general del CNUS, señaló que el impuesto en cuestión “será una carga muy pesada para los trabajadores y la población dominicana».

Añadió que a ese organismo que integra a todas las centrales de trabajadores del país, le preocupa que los electrodomésticos vayan a ser afectados por un ISC de 30%.

Expresó que para la población de escasos recursos económicos, un electrodoméstico, como el televisor, por ejemplo, es un producto de primera necesidad.

Dijo que un televisor es un medio de entretenimiento para la población de escasos recursos que no dispone de dinero para irse de vacaciones al exterior ni para ir a un cine.

Sobre la medida, el empresario Espín entiende que con ese proyecto de ley que sometió el Poder Ejecutivo la semana pasada al Senado, que establece un ISC de 30% sobre el vigente, lo que el gobierno hace es volver a recurrir al mecanismo de incrementarles los gravámenes a los mismos sectores de siempre.

Entre los sectores que, a su juicio, siempre son afectados con los impuestos, están los electrodomésticos y los vehículos, los cuales añadió que se encuentran «de capa caída».

Citó también los renglones cigarrillos y cervezas, los cuales entiende que siempre son lesionados con nuevos impuestos.

Expresó que esto muestra una falta de creatividad de parte del gobierno, para captar recursos mediante impuestos en otras áreas, las cuales nunca aportan al fisco, porque evaden. Resaltó que hay sectores evasores de impuestos, los cuales son privilegiados, porque nunca aportan al fisco.

«Eso demuestra que los economistas (creadores de políticas económicas en el país) están en la jaula de los monos y no tienen iniciativas», dijo.

Espín hizo un llamado a los legisladores, para que si es imprescindible establecer un ISC, en el caso de los electrodomésticos, lo hagan a partir de determinada categoría, de manera que sólo abarque a artículos que realmente pueden considerarse de lujo.

«No es de lujo una nevera de diez o doce pies, porque se trata de un artículo para conservar los alimentos y que es una necesidad en la vida de una persona», sostuvo Espín.

Expresó que si se le va a poner un ISC a los televisores, que se haga solamente a los que tienen un tamaño de 32 pulgadas en adelante.

El televisor es un medio que fomenta la cultura y contribuye a eliminar el analfabetismo que padece la población dominicana, resaltó.

Dijo también que un incremento de impuestos a las estufas, fomentaría el uso del carbón y por ende, la deforestación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas