Dicen falta cultura mantenimiento obras afecta recursos del Estado

Dicen falta cultura mantenimiento obras afecta recursos del Estado

POR SOILA PANIAGUA
En el país no hay una cultura para el mantenimiento de las obras públicas, lo que resulta muy costoso para el Estado, porque luego tiene que hacer grandes inversiones para rehabilitarlas o construir otras nuevas.

La falta de mantenimiento de las obras también afecta a los usuarios, que muchas veces ponen en peligro la vida y hasta la pierden, por falta de mantenimiento y cuidado de las carreteras, caminos vecinales, instalaciones deportivas, alcantarillado, acueductos, drenaje y edificaciones públicas.

Representantes del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) citaron el caso del deterioro de la autopista Duarte, cuya reparación costará al Estado unos RD$2,000 millones, sólo el trayecto Santiago-Santo Domingo y en cuya construcción se descartó que hubiese un mal diseño, sino falta de mantenimiento.

“La cultura del mantenimiento hay que arraigarla en la población. Aquí se hicieron los juegos de La Romana y las instalaciones están abandonadas e igual sucedió en San Cristóbal  y con las que se hicieron para los juegos Panamericanos ocurrió lo mismo. Hay que ver la maleza que hay en esas obras”, dijo el ingeniero Fausto Monegro Ramos, presidente del CODIA, al participar en el Encuentro Económico de HOY.

Opinó que los dominicanos deben entender que las obras de infraestructura deben ser sostenidas y mantenidas en buenas condiciones, porque son inversiones que se han hecho con los recursos del Estado, generados a través del pago de impuestos. “El uso y el cambio de temperatura van agotando la resistencia de los materiales y de la capa asfáltica, lo que requiere de  reparaciones periódicas que el pasado gobierno se olvidó de hacer”, dijo el ingeniero Adolfo Cedeño, secretario de Educación del  CODIA y encargado de Pavimentación de la Secretaría de Obras Públicas.

Sostuvo que en el país, por años ha habido mucho descuido en el mantenimiento de infraestructuras que costaron miles de millones de pesos.

“No se hace nada con hacer una nueva obra si no se le da mantenimiento a la que ya está, porque entonces el daño es peor”, dijo Cedeño, al exponer el efecto negativo que tiene en el desarrollo económico y social del país.

También citaron los problemas generados en la reparación del puente Duarte, para lo cual el CODIA hizo una serie de sugerencias a las autoridades pasadas, las cuales hicieron caso omiso, por lo que cometieron una serie de errores que ahora reparan las actuales autoridades a un alto costo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas