Dicen falta decisión retrasa seguro familiar

Dicen falta decisión retrasa seguro familiar

POR ALEIDA PLASENCIA
El no haber tomado una decisión en la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) el pasado jueves, con relación a la fecha de puesta en vigencia del Seguro Familiar de Salud (SFS), retrasaría en más de 82 días el inicio de la entrega de servicios a los usuarios del sistema, advirtió el doctor Bernardo Defilló.

El doctor Defilló, superintendente de Salud y Riesgos Laborales, atribuyó a que en esa reunión no se pudo determinar la fecha de puesta en vigencia de dicho sistema, a que “los intereses siguen actuando y hay personas y representantes que dicen una cosa en los periódicos y tienen otra actitud dentro del Consejo”.

También consideró que el pasar el tema a comisiones, significa, en término del buen entendedor, darle largas al asunto.

El doctor Defilló se refiere a que en la reunión del CNSS celebrada el jueves, se crearon distintas comisiones para que formulen propuestas sobre los puntos presentados por el gobierno recientemente con relación a que comience el SFS de manera gradual ahora en octubre.

Según Defilló, las experiencias de las comisiones en el CNSS son históricamente decepcionantes.

En otro orden, explicó que el pasado miércoles 5 de este mes, la Comisión de Seguimiento a la que el CNSS le envió propuesta reciente del gobierno sobre el inicio del régimen contributivo, celebró una reunión que duró cuatro horas.

Explicó que para facilitar su trabajo al respecto, la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales presentó ante la Comisión de Seguimiento ese mismo día, una estrategia con todas las datas necesarias para que se pudiera implementar en este mes de octubre el inicio del proceso de aseguramiento de los empleados públicos.

“Después de cuatro horas de análisis y discusiones, la Comisión de Seguimiento no pudo lograr ninguna propuesta concreta que llevar al CNSS”, sostuvo el doctor Defilló, en declaraciones ofrecidas a esta reportera.

Igualmente, dijo que los empleadores, vía sus representantes, la doctora Maribel Gassó, expresaron su oposición, junto con el señor José Zapata, de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgo de Salud, a que se iniciara el SFS hasta que estén dadas todas las condiciones que ellos requieren.

También manifestó que él (Defilló), en calidad de superintendente de Salud y Riesgos Laborales, explicó en esa ocasión, los alcances y gradualidad de la propuesta del gobierno y el respeto que éste mostró por el CNSS al solicitarle su autorización para comenzar “con sus trabajadores públicos no asegurados”.

Al respecto, dijo que en esa reunión “no valieron los argumentos, datos, ni las explicaciones, por lo que se llegó a la reunión de ayer (pasado jueves) del CNSS sin una posición ni recomendación concreta por parte de la Comisión de Seguimiento”.

Con relación a la reunión el pasado jueves del CNSS a la que se refiere el doctor Defilló, había muchas expectativas, ya que se esperaba que en ella se definiría la fecha del inicio del régimen contributivo de salud, pero no ocurrió así.

Según dijo, a él (Defilló), a pesar de ser el superintendente de Salud y Riesgos Laborales, entidad que legalmente es parte importante de este proceso, no se le invitó a la reunión del jueves pasado.

Dijo que pudo estar en la reunión porque el presidente del CNSS, licenciado Ramón Fadul, le permitió entrar.

En esta reunión, añadió, la Superintendencia expuso las razones por las cuales el gobierno hizo la propuesta reciente sobre el inicio del régimen contributivo y la necesidad de que se iniciara el proceso en este mes de octubre.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas