Dicen falta que mujeres logren  posicionarse en puestos directivos

Dicen falta que mujeres logren  posicionarse en puestos directivos

A pesar de los avances obtenidos por las mujeres en  términos de integración en los distintos sectores productivos de la sociedad, aún no han logrado igualdad en los puestos de dirección de las distintas empresas y entidades del país.

“No hay una presencia  importante de las mujeres en los puestos de dirección en el sector financiero”, así lo refirió la vicepresidenta ejecutiva del Banco Adopem, Mercedes Canalda de Beras-Goico, al participar del desayuno empresarial “El éxito tiene nombre de Mujer”, organizado por  la Cámara Americana de Comercio (Amchamrd).

Explicó que aunque las  mujeres han obtenido grandes logros a nivel de la alta gerencia financiera, es necesario trabajar más para que éstas tengan participación en los Consejos de Directores.

Canalda de Beras-Goico agregó que en  el 99%  de los bancos que representan el sector financiero, sólo una mujer pertenece al consejo de directores. 

Apuntó que Apodem es el  único banco que tiene mayoría de mujeres en su  consejo de directores,

En el evento organizado por la Cámara participaron además como panelistas, la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso; la empresaria    Marisol Vicens; la vicepresidenta del Grupo Punta Cana, Haydée Kuret  de Rainiri, y la directora ejecutiva de la Fundación Futuro Posible, Thaís Herrera.

 Las  panelistas admitieron que para llegar al éxito las mujeres tienen que hacer grandes sacrificios y resaltaron el apoyo de la familia, sobre todo de las madres, para que ésta mujer logre ser éxitosa.

La abogada Marisol Vicens dijo  que “las mujeres tienen que hacer malabarismo para equilibrar las multiples funciones que tienen”,  y  resaltó la  capacidad  para hacer múltiples funciones.

De su lado, la fiscal Yeni Berenice, al reconocer que las mujeres tradicionalmente han sido discriminadas, dijo que estas  deben  demostrar que pueden hacer el trabajo sin importar su condición.

 Agregó  que el papel de víctima no va a ayudar a que el panorama cambie, que sólo trabajando y siendo eficiente,  la  mujer se impondrá  en un mundo concebido para los hombres.

  Haydée Kuret de Rainieri resaltó  que ser una mujer positiva le ha ayudado a avanzar en sus metas y exhortó a las mujeres a no sentirse culpables cuando hagan lo que tienen que hacer. 

La directora ejecutiva de la Fundación Futuro Posible, Thaís Herrera, habló de los sacrificios que implica conseguir ser una persona   éxitosa, significando que muchas veces eso no se ve.

   Valoró el éxito como la satisfacción conseguida por los esfuerzos que se hacen para avanzar en  las metas de los proyectos trazados.

ZOOM

Cambios

Las participantes del panel coincidieron en que los hombres han visto con beneplácito los aportes económicos de las mujeres en el hogar, sin embargo, no asumen mayores compromisos en  las responsabilidades domésticas, lo que no aporta al equilibrio y desarrollo de las mujeres. Se mostraron partícipes de que la  mujer siga asumiendo los retos, procurando avanzar en sus metas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas