La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, anunció este jueves que otros 70 mil nuevos hogares ingresarán al programa temporal Quédate en Casa en todo el país, que ejecuta el Gobierno para mitigar los efectos económicos de las medidas para enfrentar el coronavirus.Fuente Externa/23/04/2020.
Representantes del Gabinete Social 2012-2020 calificaron ayer como una falta a la realidad el alegato de las actuales autoridades de que la inclusión de personas que no figuraban en la base de datos significa una erogación que se realizó sin “ninguna base técnica”.
Frank Olivares, Ezequier Vólquez y Héctor Medina, al referirse a la denuncias de Tony Peña Guaba, director del Gabinete Social sobre posible irregularidades cometidas en la gestión anterior, recordaron que en su discurso del 25 de marzo pasado el expresidente Danilo Medina, sostuvo que el programa Quédate en Casa era para los trabajadores informales de menores ingresos y las familias en condiciones de vulnerabilidad.
Recordaron que en una rueda de prensa pública el 23 de abril del 2020, la exvicepresidenta y pasada Coordinadora del Gabinete Social, Margarita Cedeño, anunció la ampliación del programa Quédate en Casa para incluir sectores informales que no se encontraban beneficiados por las ayudas sociales y no disponían de empleo formal, agrega un documento preparado por los técnicos.
Añade que en esa ocasión se informó que “se procederá a la inclusión de 70 mil hogares adicionales al primer grupo de 1.5 millones, que ya formaban parte del programa Quédate en Casa, para dar respuesta a solicitudes que hemos validado en el sistema, y que se corresponden con las necesidades de sectores del mercado informal”.
Cita a las saloneras, motoconchistas, taxistas y chiriperos; organizaciones de la sociedad civil, buhoneros, vendedores ambulantes.
También Acroarte, Sociedad Dominicana de Medios Digitales, Sociedad Dominicana de Artistas Intérpretes y Ejecutantes, pastores de iglesias cristianas, Fenatrado, Asociaciones de Choferes del Transporte Público, Confederación Nacional de la Unidad Sindical, miembros del Congreso Nacional, y a ONG.
Aclara que las personas adicionales que no estuviera en la base de datos del Siuben, tenían que cumplir con una series de requisitos tal como no ser beneficiario de los programas FASE o Pa’ Ti, entre otras.
“En adición a las 70 mil familias adicionales incluidas, se procedió a la sustitución de 45,000 familias de la base de datos del Siuben, que originalmente fuero incluidas, pero que luego de un mes no habían consumido el subsidio Quédate en Casa.
Dijo que si persisten las dudas sobre el destino de los recursos pueden consultar en las procesadoras de pagos (Cardnet y Visanet), que remitan el detalle de las transacciones de todos los beneficiarios que tienen registrados.