Dicen falta títulos de propiedad
afecta productores agropecuarios

Dicen falta títulos de propiedad <BR>afecta productores agropecuarios

POR SOILA PANIAGUA
La falta de títulos de propiedad es uno de los principales obstáculos al desarrollo del productor agropecuario nacional, que no puede acceder a financiamiento de la banca comercial, porque no tiene ningún documento que sustente  la legitimidad de los terrenos que cultiva.

El planteamiento lo hizo Isodora de la Rosa, de la Confederación Nacional de Cacaocultores (CONACADO) y representantes de unos 120 parceleros de las Cooperativa Villa Fundación (Coopavit I y Coopavif II), quienes plantearon que aunque llevan años cultivando la tierra le ha sido imposible obtener sus títulos de propiedad.

De la Rosa afirmó que la mayoría de las fincas dedicadas al cultivo de cacao, unas 36 mil, no están saneadas o no cuentan con título de propiedad lo que impide el acceso al crédito para mejorar y aumentar su producción.

Actualmente el 90 por ciento de la producción de cacao de República dominicana, sembrada en una superficie superior a los dos millones de tareas, exporta, generado recursos que superan los US$60 millones al año.

Mientras que se estima que un proyecto para producir mango que desarrollan los parceleros  agrupados en Coopavif en Villa Fundación y Nizaíto podría generar al país unos 32 millones de dólares al año.

De la Rosa habló con periodistas en un Día de Campo que se llevó cabo en Yamasá en ocasión de la celebración del Día Nacional del Cacao, mientras que los parceleros de Villa Fundación y Nizaíto lo hicieron en un recorrido por el proyecto piloto piloto que se lleva a cabo en esa comunidades para producir mango y cítrico para la exportación.

Andrés Castillo, Angel Custodio, Juan Francisco Encarnación y José Antonio Guerrero,  representantes de los parceleros de Villa Fundación ponderaron la importancia de que las autoridades apoyen Ese tipo de iniciativa que genera empleos y divisa.

Tanto los productores de mango y cítricos, como Cirilo Alcantara, productor de cacao, coincidieron en que en el país hay mucho interés en desarrollar la producción agrícola, pero también existen muchos obstáculos que frenan esas intenciones, por lo que llamaron a las autoridades a colaborar para que la población campesina no tenga que salir de sus campos a aumentar los cinturones de miseria en las ciudadaes.

Para la ejecución del Proyecto Villa Fundación-Nizaito los bancos HSBC y Bank Leumi concedieron al país la suma de US$47.1 millones mediante en  un préstamo a un plazo de 10 años, el cual fue aprobado por el Congreso Nacional y el Poder Ejecutivo lo promulgó. Actualmente se espera el inicio de los desembolsos.

Publicaciones Relacionadas