Dicen falta transparencia y cultura bursátil en RD

Dicen falta transparencia y cultura bursátil en RD

POR SOILA PANIAGUA
Afirman no es fácil invertir en mercado bursátil de RD

La falta de transparencia se ha convertido en uno de los principales obstáculos para el desarrollo del mercado en la República Dominicana, afirmaron ayer representantes en “Dominicanos on Wall Street (DOWS)”.

Sólo hasta el año 2000 el dinero dominicano que circulaba en Wall Street superaba los US$1,000 millones y se estima que esa cifra se ha duplicado en los  últimos seis años, cuando han sido colocados en bonos y en acciones en empresas internacionales.

En tanto, Kevin Manning, presidente de la Cámara Americana de Comercio, resaltó el impacto que tendría en la economía dominicana el desarrollo de los mercados bursátiles, tras afirmar que ese sector agilizará el flujo de capitales a la producción.

Los datos fueron expuestos en una rueda de prensa, donde se presentó a la delegación de “Dominicanos on Wall Street (DOWS)” que visita el país con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de ese sector.

Es la tercera visita que realiza al país el grupo que preside Daisy Domínguez y que integran Abel González, Elibeth Almonte, Yerddy Sosa, Darys Estrella, Emmanuel Martínez, Robert Abreu, Carla Carella, Zunilda Vásquez y Dora Abreu.

Reconocieron que en los últimos tres años el mercado de capitales en República Dominicana ha experimentado un importante repunte, pero que existe la necesidad de que se ejecuten acciones, tanto por parte del gobierno como del sector privado para transparentar ese sector.

Explicaron que el mercado de valores está llamado a financiar el desarrollo de las empresas, inyectando capitales frescos a intereses competitivos, pero enfatizaron en la necesidad de impulsar la cultura bursátil.

De acuerdo a estos profesionales, aunque el sector privado juega un papel preponderante en la transparencia de sus empresas para que puedan participar en el mercado bursátil, el gobierno es quien está llamado a tomar las medidas que generen la confianza necesaria al inversionista.

Nadie está dispuesto a colocar su dinero en algo que no conoce a ciencia cierta, afirmaron, tras señalar que se requiere una mayor promoción en cuanto al desempeño del mercado bursátil y sus ofertas.

También resaltaron la importancia del desarrollo del mercado secundario, que asegura dará un mayor impulso a la bolsa de valores dominicana.

Señalaron que no es fácil venir al país a invertir y afirmaron que un problema básico es la falta de una cultura bursátil, reglas claras y manyor información sobre el mercado bursátil, por lo que apoyaron una mayor difusión y cooperación entre el gobierno y el sector privado.

El mercado bursátil, dijeron, podría aportar a los sectores productivos grandes cantidades de dinero a intereses relativamente bajos, sin afectar al sector bancario, pero sujetaron esa situación a la transparencia de las operaciones empresariales.

Manifestaron que DOWS es una organización no partidista que funge como una red y foro de discusión para asuntos relacionados a los mercados financieros y su relación con la República Dominicana y los dominico-americanos residentes en Estados Unidos.

 Con base en la ciudad de New York, DOWS agrupa a jóvenes profesionales dominicanos trabajadores en Wall Street, quienes buscan mejorar las condiciones de vida de los dominicanos residentes en Estados Unidos y en República Dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas