Dicen gobierno debe buscar baja
medicinas

POR ALEIDA PLASENCIA
Las autoridades deben procurar que los laboratorios farmacéuticos apliquen las reducciones de precios correspondientes a las bajas registradas en la tasa de cambio, opinó la Fundación por los Derechos del Consumidor (FUNDECOM).

En un boletín, FUNDECOM hace el reclamo a las autoridades de Salud Pública e indica que pese a que la tasa de cambio ha venido descendiendo en forma sostenida en las últimas semanas, “hasta la fecha, se siguen vendiendo los medicamentos a precios inalcanzables para la inmensa mayoría de los dominicanos que padecen enfermedades”.

Sugirió a la Secretaría de Salud Pública que elabore una resolución mediante la cual se obligue a expender al detalle todos los medicamentos requeridos para llevar tratamientos, puesto que a los precios actuales resulta casi imposible para un ciudadano de ingresos medios y bajos, adquirir los mismos hasta completar el tratamiento que le haya indicado un facultativo.

El bajo nivel de ingresos de la población dominicana -sostiene- está trayendo como consecuencia que proliferen las enfermedades que con un tratamiento adecuado son curables.

Considera necesario obligar a los importadores y productores nacionales, a reflejar en los precios de venta, los productos que importan y producen.

FUNDECOM hace un llamando también a todas las autoridades involucradas en la aplicación del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), previsto en la ley 87-01, a que redoblen los esfuerzos destinados a lograr que el Seguro Familiar de Salud (SFS) entre en vigencia este año.

Argumenta que dicho sistema resultaría un instrumento idóneo para enfrentar los graves problemas de salud que afectan a la población, incluido el abusivo precio a que se venden los medicamentos.