Dicen gobierno quiere dinero para campañas

Dicen gobierno quiere dinero para campañas

POR PEDRO GERMOSEN
Tres senadores del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) advirtieron ayer que en el proyecto de ley de transferencia de fondos por unos RD$13,500 millones, hay alrededor de RD$8,000 millones que serían utilizados por el gobierno para hacer campaña política en desmedro de los partidos de oposición.

     César Augusto Matías, de Valverde; Pedro Antonio Luna, de Sánchez Ramírez y Dagoberto Rodríguez Adames, de Independencia, dijeron que las cámaras legislativas deberán estudiar profundamente la pieza legislativa sometida por el presidente Leonel Fernández.

     Matías, Luna y Rodríguez Adames señalaron que de los excedentes presupuestarios, el gobierno se propone utilizar RD$3,442 millones para «construcciones y mejoras» y otros RD$4,349 millones para «cargas fijas» y «otros arreglos de urgente necesidad.»

     Dijeron que ambas partidas podrían ser utilizadas en favor del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la campaña proselitista.

     El representante de Valverde precisó que no se opone a la transferencia de fondos, sino que el proyecto debe ponderarse muy bien para evitar que recursos tan cuantiosos puedan ser utilizados en proselitismo.

     Por su lado, Papo Luna afirmó que mediante esa pieza legislativa, el gobierno busca el dinero de la campaña para que el PLD enfrente a los opositores partidos, Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC).

     Advirtió que con esos recursos se procura desplazar legisladores y ediles de la oposición.

     El representante de Sánchez Valverde pidió que el proyecto sea engavetado hasta después de la campaña con miras a los comicios legislativos y municipales del 2006.

     «En este momento pienso que ni el Senado ni la Cámara de Diputados aprobarán esa transferencia de fondos para que los candidatos del PLD salgan a las calles a usar los recursos del Estado», dijo Luna.

     En tanto, al ofrecer su parecer, Rodríguez Adames advirtió que el gobierno y el PLD podrían dar un uso politiquero a esos recursos, pero añadió que favorece el mejoramiento de viviendas para lo cual sería utilizada parte de los fondos.

     El senador por Independencia afirmó que el gobierno entregaría esos recursos a los gobernadores provinciales que aspiran a cargos legislativos y municipales, para que los manejen con fines politiqueros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas