Dicen Gobierno se contradice con intención reforma constitucional

Dicen Gobierno se contradice con intención reforma constitucional

José Dantés Díaz

Dice quieren modificar el porcentaje mínimo para ganar elecciones.

El miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Dantés, consideró este miércoles que el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, se contradice al argumentar las razones por las que quiere modificar la Constitución de la República Dominicana basando su intención en la independencia del Ministerio Público.

Durante una entrevista realizada en el programa «El Despertador», que se transmite de lunes a viernes por Color Visión, el también secretario de asuntos jurídicos de la organización morada dijo además que las condiciones para una reforma «No están dadas», ya que, primero debe darse un consenso político, social y jurídico.

Leer más: Coral 5G: en el CESTUR desviaron más de RD$4OOM eran para comida

«Es una contradicción lo que ellos quieren plantear sobre la independencia del Ministerio Público cuando dicen…lo primero es que desmontan el régimen constitucional para mandarlo a una ley, pero no presentan ese proyecto de ley y dicen que en lo que salga esa ley ese ministerio público lo seguirá nombrando ¿Quién? El presidente de la República», argumentó.

Además, criticó que quieran nombrar un Ministerio Público que permanezca vigente hasta el 2028, es decir, cuatro años más allá de lo que se extiende el periodo constitucional de las autoridades actuales.

Durante la entrevista, Dantés enfatizó que las propias autoridades gubernamentales han reconocido públicamente que «Ya contamos con un Ministerio Público independiente», al tiempo de preguntarse que «¿Si ya contamos con un Ministerio Público independiente para qué reformar la Constitución?».

Sobre las elecciones:

Durante la entrevista, Dantés declaró que la «Intención real» de la reforma a la Constitución dominicana busca reducir el porcentaje de votos necesarios para alcanzar la victoria en las próximas elecciones. Dijo que buscan reducir el 50% más uno establecido en la legislación actual para alcanzar presidencia y llevarlo hasta un 35% o 40% con el objetivo de no celebrar una segunda vuelta en los próximos comicios.

Publicaciones Relacionadas