Dicen hay desorden en consumo de combustibles

Dicen hay desorden en consumo de combustibles

POR ALEIDA PLASENCIA
El arquitecto Leopoldo Espaillat Nanita dijo que por la falta de política energética en el país hay un desorden en el consumo de combustibles, caracterizado por el dispendio de los mismos.

Denunció, además, que la secretaría de Industria y Comercio está permitiendo una distorsión en los precios internos de los combustibles, a través del cálculo de precios internacionales del petróleo tomando como referencia un crudo que realmente el país no importa, el West Texas Intremediate, de los Estados Unidos.

Explicó que el petróleo en el West Texas cuesta actualmente alrededor de US$45.0 el barril, unos siete u ocho dólares más que el de Venezuela y México, que es el que compra la República Dominicana, señaló.

Recomendó a las autoridades entrantes, aplicar honestidad y transparencia en la política de compra de combustibles. Recordó que el país compra el combustible en México, Venezuela, y Trinidad y Tobago adquiere principalmente gas natural.

Espaillat Naita, quien es un analista del mercado de combustibles, puso como ejemplo del dispendio en el consumo de derivados del petróleo, el hecho de que un vehículo del transporte público consume en un día la cantidad de gas propano que utiliza un hogar de clase media en ocho semanas.

Sostuvo que con el uso de gas licuado de petróleo (GLP) en el transporte público, los choferes crean una competencia desleal en perjuicio de las amas de casa. Al respecto resaltó que los choferes se benefician de un subsidio al GLP que está destinado a las amas de casa.

Entre los elementos que caracterizan el dispendio de combustibles en el país, citó que existe un sistema eléctrico paralelo al esquema nacional de electricidad. (Se refiere a que por los apagones, se ha creado en el país un sistema paralelo de generación de energía, independiente del servicio que dan oficialmente las distribuidoras).

Esta situación hace que el consumo de gasoil del país sea mayor de lo que debería, explicó.

En cuanto a la gasolina, señaló, existe un dispendio por la proliferación del uso en el país de vehículos de alto consumo. Esto se acentúa, en la medida en que «traemos vehículos de alto consumo, y no tenemos una política que penalice eso», señaló.

Según él, si en el país existiera una política energética, «no estuviéramos incurriendo en dispendio, que es lo contrapuesto a principio de ahorro que se supone debe aplicar todo país que es netamente importador de petróleo y sus derivados».

Dijo que la situación de la carestía del petróleo debe obligar al país a ser cuidadoso con el consumo de los combustibles, «pero estamos haciendo exactamente lo contrario». Citó el dato ofrecido por empresas petroleras, la República Dominicana consume más petróleo que un conjunto de cuatro países juntos, por efecto del dispendio «que tenemos en el consumo de combustibles».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas