Dicen huelga fue exitosa; grupos continuarán lucha

Dicen huelga fue exitosa; grupos continuarán lucha

La mayor parte del comercio del país mantuvo sus puertas cerradas ayer en el segundo día de la huelga de 48 horas convocada por la Coordinadora de Unidad y Lucha, que cerró anoche con balance de siete personas muertas, más de un centenar de heridos y cientos de detenidos. El paro culmina a las 6:00 de este día.

En la jornada de ayer murieron José Vásquez Castro (Joselito), de 24 años, a consecuencia de herida de bala con entrada y salida. Pertenecía al Comité de Acción Popular de Capotillo. En el mismo sector, una bomba de fabricación casera le destrozó la mano derecha a Luis Antonio de la Cruz, un estudiante de ingeniería de 24 años de edad. Héctor Valdez, de 23 años, y otros tres jóvenes no identificados fueron heridos de bala.

El mismo día, en San Francisco de Macorís, murió Willy Reyes Paulino, de 22 años, al ser alcanzado por una bala durante un tiroteo en el que participaron varios encapuchados. Un teniente de la Policía, que no fue identificado de inmediato, resultó herido de bala.

En incidentes ocurridos el primer día de la huelga murieron por heridas de proyectiles Rigoberto Díaz Bastardo, de 18 años, en La Romana; el ebanista Francisco Antonio Valerio Hernández, en Santiago, Lairo del Orbe Rosario, de 24 años, en Los Alcarrizos; el chofer Carlos Suero Guzmán, en Nagua. En San Pedro de Macorís falleció a causa de una pedrada en la cabeza Luciano Inirio, de 42 años.

En San Pedro de Macorís resultaron heridos por perdigones Rolando Quiñones, Alberto Santana y Alexis Cabrera Mercedes, ambos de 14 años.

En Azua, un transformador de 15 megavatios perteneciente a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales resultó incendiado cuando desconocidos le lanzaron una bomba de fabricación casera.

[b]LA HUELGA[/b]

Pese a que en barrios de la zona norte se observaron algunos colmados con sus puertas parcialmente abiertas y las grandes plazas comerciales y los bancos abrieron al público, en sentido general la huelga se mantuvo firme en su segundo y último día. Además del cierre de los negocios, la afluencia de clientes a aquellos lugares que abrieron fue prácticamente nula.

Al igual que el día anterior, las actividades comerciales en el Mercado Nuevo de la avenida Duarte fueron nulas. En esta plaza, el equipo de los «guineeros» se enfrentaba al de los «paperos» en un partido de béisbol en pleno centro del mercado.

Los camioneros que cada día, incluidos los feriados, traen los productos agrícolas al mercado, volvieron a estar ausentes ayer.

«Ninguno de los camiones pudo venir, aquí no vino na`, ninguno va a venir. Estamos apoyando la huelga porque esto está muy caro, todo está caro», dijo Oscar Rodríguez, mientras apostaba cervezas al equipo de «los guineeros».

Entretanto, en las principales arterias comerciales, si bien se observó un mayor flujo de vehículos en comparación con el primer día de la jornada, las tiendas permanecían cerradas, en tanto la afluencia de clientes era casi nula.

En un recorrido por la avenida Duarte, Nicolás de Ovando, Padre Castellanos, José Martí, Máximo Gómez, San Martín, Ortega y Gasset, avenida Mella, calle El Conde, San Vicente de Paul y otras arterias comerciales se comprobó que la huelga se mantenía firme, aunque con menos fuerza que el día anterior.

En estas vías se observó un amplio despliegue militar, sobre todo en la parte alta de la ciudad.

Contrario a otras jornadas de protestas, la mayoría de los barrios de la capital, permanecieron en calma, excepto en sector Capotillo.

[b]LEVANTAN LA HUELGA[/b]

Al levantar el paro de 48 horas que afectó a todo el país la Coordinadora para la Unidad y la Lucha informó anoche que durante la jornada seis personas murieron, más de un centenar de heridos y 500 detenidos en las diferentes poblaciones del país.

Anunciaron el levantamiento del paro a las 6:00 de la mañana de hoy y deploraron lo que definieron como brutal represión que dejó un saldo de seis muertos, el cerco permanente del local del comité de huelga y el apresamiento de dirigentes de la Coordinadora y de organizaciones de izquierdas incluyendo a un candidato presidencial.

Los dirigentes populares encabezados por Fidel Santana, Ramón Pérez Figuereo, Víctor Gerónimo, Juana Ferrer, Chichí González y Jaime Rodríguez, entre otros durante una rueda de prensa destacaron la paralización casi total de todas las actividades productivas, transporte, educativas y el apoyo masivo de la población, así como el respaldo de todas las organizaciones políticas, económicas.

Declaran que el gobierno del presidente Hipólito Mejía no tiene respuesta a los problemas del país, muchos de los cuales consideran que son fruto de sus erraticas ejecutorias.

Entienden que el gobierno se muestra incapaz de enderezar el rumbo del país, que parece un barco a la deriva, y que las ambiciones personales y grupales del equipo gobernante han nublado sus percepciones sobre la realidad.

Aseguran que el afán de continuismo no sólo implica el riesgo de un mayor deterioro económico, sino que pone en peligro la institucionalidad del país, el equilibrio de fuerza, la dinámica democrática, la unidad de los institutos castrenses y su impulso a un marcado retroceso autoritario que puede concluir en un baño de sangre contra la población civil.

Entienden que la prepotencia, la corruptela, el dolo con el saqueo financiero, los escándalo que vinculan a los funcionarios con el narcotráfico y el lavado de dólares lo desautorizan eticamente.

Dijeron que por esas razones y la posibilidad de que en las próximas horas el gobierno continúe los derroteros caminos inflacionarios de los productos de primera necesidad, los combustibles, los medicamentos, la firma con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la carrera de endeudamiento, con lo cual ratificaría su sordera e incapacidad.

Explicaron que esa situación les obliga a las organizaciones populares a plantearse nuevas, más extensas y profundas acciones de protestas que culminen coronando los anhelos reivindicativos del pueblo dominicano.

Al ofrecer el último boletín donde levantan el paro nacional entregan a las organizaciones populares y sindicales el mandato que le otorgaron a la Coordinadora para dirigir la jornada de lucha, a fin de que democráticamente se trace el rumbo y decidan las próximas acciones.

Convocaron al Pleno Nacional de dirigentes para el sábado 7 de febrero, a las tres de la tarde para evaluar y adelantar una propuesta a la Asamblea Popular del Pueblo a celebrarse el domingo 15 a las 10:00 de la mañana.

Asimismo, convocaron a un foro social para el jueves 26 de febrero a las 5:00 de la tarde, que permitirá la articulación de todos los sectores sociales golpeados por el neoliberalismo y que se oponen a los acuerdos económicos regionales y mundiales que buscan la destrucción del aparato productivo nacional

Felicitaron al pueblo por la dignidad, la actitud cívica y de lucha, así como por la firmeza y confianza depositada en la Coordinadora de Lucha.

Asimismo, agradecieron el respaldo de los medios de comunicación que sin su vigía muchos crímenes y abusos estarían presentándose en el saldo final de la jornada por la vida.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas