Dicen importan medicinas de baja calidad

Dicen importan medicinas de baja calidad

Decenas de pacientes que han sido objeto de trasplantes renales de los hospitales de Salud Pública y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) denunciaron ayer que al país entran numerosos medicamentos de pésima calidad, lo que atenta contra sus trasplantes.

En visita a la redacción de HOY, Héctor Acosta, presidente interino de la Fundación pro Ayuda al Paciente Renal y Trasplantado y otros pacientes que lo acompañaron, expresaron temor ante la calidad de los medicamentos que llegan de países como la India.

Los denunciantes aseguraron que por un problema de costo, las autoridades han autorizado la entrada al país de medicamentos de baja calidad, por lo que solicitaron que médicos calificados y la sociedad de Nefrología revisen de inmediato el contenido de esos fármacos.

«Nos han estado cambiando los tratamientos y nosotros exigimos el derecho a estar informados en torno a lo que se les introduce a nuestro organismo», dijo Acosta, quien sirvió de vocero de los pacientes trasplantados.

La mayoría de esos medicamentos son inmunosupresores, sin cuya presencia sería imposible mantener el trasplante de riñón. Los trasplantes renales son costosos y complicados, en tanto existe el requisito de la compatibilidad de órganos.

La ciclosporina y otros medicamentos con nombres comerciales han sido cambiados por genéricos o por otros, cuya calidad médicos y pacientes la ponen en duda.

En el país existen más de 250 pacientes trasplantados, pero la mayoría vive en la incertidumbre de no tener medicamentos en forma fija, ya que las crisis por déficit de medicamentos son esporádicas.

Indicaron que los cambios de medicamentos se hacen en forma administrativa, por lo que demandan que comisiones especializadas, del Colegio Médico y la Sociedad de Nefrología, que revise esos medicamentos, pues no se trata de oponerse al cambio, sino a la calidad.

También aseguraron que los médicos tienen contradicciones en torno a los medicamentos, unos lo indican, pero otros los rechazan, por lo que los pacientes responsabilizaron al doctor Eric Báez de lo que les pueda pasar.

Indicó que Báez Ortiz ha permitido que los cambios de fármacos se hagan en forma administrativa. Hace de tres a cinco meses que hay escases de fármacos en el Gautier, dijeron.

Insistieron que aunque no son farmacéuticos, ni químicos, tienen derecho a saber lo que consumen y si los cambios los afectan.

Entre los pacientes que visitaron la redacción de HOY estaban Celeste Geraldino, Héctor Acosta, Julia Grullón, Eddy Nuñez, Aisenia Medina, Isabel Blanco, Alída Acosta, Angela Hernández, Reynaldo Aquino y Martína García.

También estuvieron en la redacción Marilin Valerio, César Tejada, Cristino Castro, Pablo Terrero, Genia García, Melania Florián, Bernardo Matos y Julio Alijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas