Dicen incremento de tasa de interés es consecuencia pospandemia

Dicen incremento de tasa de interés es consecuencia pospandemia

Economista advierte de mantenerse tendencia el país vería tasas de 14% y 15% de interés en préstamos y financiamientos durante próximos meses.

El vicedecano de la Facultad de de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Antonio Ciriaco, dijo este jueves que el aumento «Paulatino» de la tasa de interés anual de la política monetaria del Banco Central es una consecuencia de las medidas que se tomaron durante la pandemia de la COVID.

Ciriaco explicó que, durante la pandemia, el Banco Central otorgó a los bancos comerciales 215 mil millones de pesos a un 3% de interés para que estos concedieran financiamientos a las empresas afectadas por la crisis reciente a un interés no mayor de un 8%.

«Ahí ocurrió el efecto contrario, el Banco Central abarató los recursos y todos aquellos que tenían dificultad fueron a los bancos comerciales y les prestaron dinero barato», dijo Ciriaco durante una entrevista realizada en el programa El Despertador que se transmite por Color Visión.

Leer más: El 83% negocios de latinos en New Jersey es de dominicanos

Asimismo, Ciriaco advirtió que aquellos que tomaron préstamos en el periodo pandémico de los fondos otorgados por el Banco Central no deben experimentar alzas en los intereses de los financiamientos adquiridos.

Sin embargo, enfatizó que aquellos que han tomado prestamos recientemente lo harán con una tasa de interés variable. Esto debido a que el aumento en la política monetaria se da de manera escalonada dependiendo de los factores nacionales e internacionales que afecten la economía nacional como los niveles de inflación importada.

Antonio Ciriaco también aclaró que cada aumento en la política monetaria del Banco Central se refleja transcurridos los dos meses posteriores a la variación, aproximadamente.

«Esto significa que si esto se prolonga posiblemente tendremos tasas promedio alrededor de una 14 y 15 por ciento que es relativamente alto», agregó.

A su vez, esto traería como consecuencia que los niveles de ingreso de la población se vean afectados por el incremento de la tase de interés debido a que este sería un gasto no programado.

Publicaciones Relacionadas