Dicen JCE quiere controlar la observación electoral

http://hoy.com.do/image/article/671/460x390/0/2EC4809F-8F08-40E4-AC10-F2B770C8A5CE.jpeg

Participación Ciudadana advirtió ayer que de continuar en manos del presidente de la JCE tan alta concentración de las decisiones que debe tomar el pleno sobre el proceso electoral, la transparencia de este se verá afectada. Alertó a la sociedad  por el nivel de “intolerancia” e interés de Roberto Rosario por controlar la observación electoral que realicen las organizaciones de la sociedad civil. Según PC, el doctor Roberto Rosario tiene una  propensión a tomar iniciativas importantes sin previamente presentarlas a la aprobación del pleno.

Participación Ciudadana advirtió ayer que de continuar en manos del presidente de la Junta Central Electoral (JCE) tan alta concentración de las decisiones que debe tomar el pleno sobre el proceso electoral, la transparencia de este se verá afectada.

En una rueda de prensa, alertó a la sociedad dominicana por el nivel de “intolerancia” e interés de Roberto Rosario por controlar la observación electoral que realicen las organizaciones de la sociedad civil.

“Expresamos nuestra preocupación por la propensión del presidente de la JCE, doctor Roberto Rosario, a tomar iniciativas importantes sin previamente presentarlas a la aprobación del pleno de un organismo que por naturaleza y ley es colegiado”, dijo

Debilidades institucionales. Como elementos indicativos  de la  debilidad institucional de la JCE, citó la presentación por Rosario de un proyecto propio de gerencia informática, sin previamente entregarlo y discutirlo en el Pleno; la retención del proyecto de reforma a la Ley Electoral, y viajar a Bruselas a solicitar a la Unión Europea (UE) financiamiento para auspiciar observación electoral, sin que esa gestión haya sido aprobada por el Pleno.

 Algo más grave.  Agrega que lo más grave de todo ésto son las declaraciones del miembro titular José Angel Aquino, distribuidas a través del aparato institucional de la JCE, en la que descalifica a PC para realizar la observación de las elecciones. “Alertamos a la sociedad dominicana por las implicaciones de esta ofensiva, y en particular, de esta última descalificación, mientras por otro lado el doctor Rosario busca auspiciar su propia y controlada observación electoral, incluso pagada”, subrayó PC.

El movimiento cívico advirtió, no obstante, que no se dejará “avasallar” por nada ni por nadie, y que nada le impedirá llevar a cabo la observación de los comicios del 20 de mayo de 2012, “para garantizar su transparencia y que la democracia del país se fortalezca”. En la conferencia de prensa  estuvo el Consejo Directivo, encabezado por Samir Chami Isa, coordinador general, y Javier Cabreja, director ejecutivo.

Otros miembros presentes fueron Fátima Lorenzo, Luis Scheker, Porfirio Rodríguez, Somnia Vargas, Isidoro Santana, Francisco Álvarez, Rosalía Sosa y Josefina Arvelo.

Zoom

No quiere conflicto

Participación Ciudadana aseguró que no quiere conflictos con las autoridades de la Junta Central Electoral, sino que, como ha sido pauta de la entidad desde su fundación, hace 18 años, reitera su disposición de mantener una relación de colaboración en los propósitos que le son comunes, como  el fortalecimiento del sistema electoral, fundamento de la democracia y  con procesos transparentes y participativos.

Aquino arremete

El miembro titular de la JCE y ex consultor de Participación Ciudadana, José Angel Aquino, volvió ayer a enfilar sus cañones con el movimiento cívico, del que dijo,  podrá observar las elecciones “pero  nosotros, como órgano electoral, no podemos darle credibilidad porque además de hablar mentiras, no es coherente en sus posiciones”. 

Dijo que PC debe iniciar un movimiento de rectificación, “una perestroika”, porque parte de la ciudadanía siente que se ha alejado de sus principios.

“¿Cómo es posible que ustedes (PC) critiquen las exoneraciones  de los otros, mientras las personas que ustedes tienen coordinando utilizan esas exoneraciones, y a esas las perdona?”, se preguntó Aquino, quien además cuestionó los procesos de licitación y otros asuntos internos de PC.

 Fría no se va

En respuesta al señalamiento de monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, quien consideró que la solución a la crisis en el centro de cómputos de la JCE sería que “Frías se vaya o que le planteen que se vaya”, Aquino fue categórico al afirmar lo siguiente:

“Bueno, hay  15 partidos políticos que apoyan la permanencia de Franklin Frías, la Junta va a tratar de buscar una fórmula que satisfaga a todos los sectores pero vamos  a tomar en cuenta la opinión de los partidos, que es la importante, pues los sectores son diversos y sus propuestas también”. Agregó que “no se ha presentado ningún tipo de causa justa, ningún hecho que  él haya cometido”.