Dicen Joan entregaría corona
debido a sus problemas con la OMB

Dicen Joan entregaría corona<BR>debido a sus problemas con la OMB

Por CARLOS NINA GóMEZ
¿Qué le espera al púgil dominicano Joan Guzmán con su corona ligero júnior que avala la Organización Mundial de Boxeo (OMB)?

 La pregunta es formulada por expertos del boxeo al analizar el nuevo impasse que podría venir entre el monarca quisqueyano y la cúpula de la OMB.

 La OMB, que preside el abogado puertorriqueño Francisco «Paquito» Valcácer, no cumple con su reglamento, dicen analistas.

 Refieren que la OMB tiene al filipino Manny Pacquiao como retador oficial (No.1) al título ligero júnior.

 Sin embargo, Pacquiao, aunque es el retador oficial al cetro de las 130 libras que gobierna Guzmán, rehuye al combate…y prefiere enfrentar a otros rivales.

Guzmán, tras conquistar el cetro ligero júnior omebeísta al derrotar al argentino Jorge Rodrigo Barrios, ha hecho dos defensas.

Vale decir, explican los analistas, dos defensas opcionales antes de enfrentar al retador oficial que lo es Manny Pacquiao.

El monarca criollo, el 18 de diciembre del 2006, defendió por primera vez su fajín en pelea montada en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto. En ese pleito dispuso, por decisión unánime, del estadounidense Antonio Davis.

El pasado 17 de noviembre, en Atlantic City, del estado de New Jersey (Estados Unidos), Guzmán hizo la segunda defensa y volvió a salir airoso. Derrotó, igualmente por decisión unánime, al mexicano Humberto «La Zorrita» Soto.

 ¿Joan entregará el título?

 Ante todo este «maridaje», argumentan los expertos, Joan Guzmán -precisan- podría adbicar a su título y probar suerte en otros organismos.

Guzmán aspira a tener una pelea en la que pueda ganar millones de dólares…y sólo frente a Pacquiao o al mexicano Juan Manuel Márquez, titular ligero júnior del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), podría meterse en el gran dinero.

 Sin embargo, por el momento el monarca criollo no tiene esperanza de enfrentar a Pacquiao. Pero tampoco a Márquez.

Precisamente Pacquiao y Márquez, el 15 de marzo del próximo año, realizarán un millonario combate en el que estará en disputa el cetro de las 130 libras que respalda el CMB.

Los manejadores de Guzmán, indican analistas, estarían buscando «nuevos horizontes»…¡y entregarle el título a la OMB!.

 Un claro ejemplo de que la OMB no aspira a que Joan tenga una pelea obligatoria con Pacquiao y de esa manera pueda ganar una millonaria bolsa, es el anuncio que acaban de hacer sus ejecutivos.

 El anuncio es que el británico Alex Arthur, llamado «campeón interino»  ligero júnior de la OMB, defenderá su faja el 15 de este mes cuando enfrente al estadounidense Steve Foster.

 Los analistas dicen que la OMB debe explicar qué significa eso de «campeón interino» cuando hay, en ese organismo, un auténtico monarca lgero júnior que lo es el dominicano Joan Guzmán.

Guzmán, en declaraciones que publicó el miércoles este periódico, reveló que aspira a una pelea unificadora de los títulos del peso ligero júnior .

 Pero los analistas insisten que en un futuro cercano el dominicano, por todo lo que se observa a lo interno de la OMB, tendrá que abdicar a su corona e irse a «probar suerte» a otros lares del boxei mundial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas