Dicen jueces carecen de sensibilidad

Dicen jueces carecen de sensibilidad

POR TANIA HIDALGO
El Programa de Ayuda a casos de Mujeres Maltratadas (PACAM) consideró ayer que unos de los grandes problemas que enfrentan en los expedientes de mujeres maltratadas es la insensibilidad de los jueces con relación al tema.

La presidenta y directora ejecutiva del PACAM, Rosa Hernández de Grullón y Soraya Lara de Mármol, respectivamente, expresaron que cuando “se está conociendo un caso de violencia intrafamiliar o de género los jueces no ponderan las especificidades de estos delitos”.

Dijeron que han logrado capacitar a los fiscales y sensibilizarlos, pero no ha sido posible lo mismo con los jueces.

No obstante, reconocieron que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) emitió recientemente una resolución donde hace referencia incluso al Síndrome de la Violencia Aprendida, lo que es un gran avance.

De igual manera, informaron que este año firmaron un acuerdo con la fiscalía de la Provincia de Santo Domingo, para desarrollar una labor de sensibilización sobre esta problemática, tras indicar que esta región es la que tiene los índices más altos de violencia doméstica.

Al participar en el programa de la Fundación Institucionalidad y Justicia, que se transmite todos los domingos por CDN Canal 37, las directivas del PACAM expresaron que uno de los problemas que afecta el abordaje de la violencia intrafamiliar y de género, es que no existe una política pública que la asuma de manera integral.

“La violencia es un delito y el delito es público, por tanto es importante que cambiemos el enfoque que se le da actualmente”, explicó Lara de Mármol.

Agregó que aunque se ha avanzado en la aplicación de la ley 24-97, aún quedan algunos escollos porque la violencia sigue viéndose como un asunto privado.

Sostuvo que están trabajando con las Fiscalías Barriales del Distrito Nacional y la procuradora general adjunta de la Mujer, Roxanna Reyes, para que se haga una reformulación de la ley 24-97 sobre violencia intrafamiliar porque en cierta medida esa legislación “queda medio atrapada en el Código Procesal Penal”.

“Esto así porque casos de esta naturaleza no pueden ser entendidos como delitos que requieran de una instancia privada para que la autoridad pública pueda perseguirlos”, puntualizaron Hernández de Grullón y Lara de Mármol.

Expresaron que en el PACAM cuentan con diferentes programas de ayuda, que incluyen tanto a las mujeres maltratadas como a los hijos de éstas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas