Dicen materia prima no debe ser gravada con comisión cambiaria

Dicen materia prima no debe ser gravada con comisión cambiaria

POR ALEIDA PLASENCIA
La presidenta de la Asociación de Industrias de la República (AIRD), Yandra Portela Vila, estimó que para lograr cierta coherencia en cuanto a los principios que dieron lugar a la reforma fiscal, es necesario que el gobierno garantice que a las importaciones que inciden en la producción nacional no les sea aplicada la comisión cambiaria.

Propuso también que el Congreso Nacional apruebe los proyectos de ley de autonomía, tanto de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), como de la Dirección General de Aduanas (DGA), que están pendientes de aprobación en las cámaras legislativas.

En un comunicado de prensa, Portela Vila señala que estos proyectos de ley de autonomía presupuestaria garantizan una mayor eficiencia, tanto en las recaudaciones  como en la administración de los tributos, debido a que los mismos procuran la independencia y descentralización de los organismos recaudadores y establecen mecanismos de transparencia y de devolución de impuestos, los cuales son sumamente necesarios para el contribuyente.

Agregó que los proyectos de ley de autonomía de la DGII y de la DGA son esenciales, porque los mismos hacen más integral la reforma fiscal, pues con ellos se pretende modernizar el aparato tributario del país y establecer una verdadera carrera tributaria.

Portela Vila dijo reconocer la importancia de mantener un equilibrio en las cuentas fiscales del gobierno, pero entiende que este objetivo no debe lograrse a costa de reducir la competitividad de los sectores productivos.

En ese sentido, también dijo entender que la aprobación de las leyes de autonomía podría ser  una alternativa para evitar el mantenimiento de la comisión cambiaria que pagan las materias primas y bienes de capital, porque los organismos recaudadores podrán obtener los recursos necesarios por la vía de la eficiencia administrativa.

La presidenta de la AIRD exhortó a los legisladores a aprobar antes de finalizar el año los proyectos de autonomía y pidió al gobierno resolver la situación con respecto a la comisión cambiaria   

La aprobación de las leyes de autonomía sería una alternativa viable para evitar el mantenimiento de la comisión cambiaria para los bienes del sector productivo, sostuvo.

La presidenta de la AIRD estimó que para lograr cierta coherencia en cuanto a los principios que dieron lugar a la reforma fiscal, es necesario que el gobierno garantice que a las importaciones que inciden en la producción nacional no les sean aplicadas la comisión cambiaria y que el Congreso Nacional apruebe los proyectos de leyes de autonomía, tanto de la DGII, como de la DGA, que están pendientes de aprobación en las cámaras legislativas.

Portela Vila señaló que estos proyectos de ley de autonomía presupuestaria garantizan una mayor eficiencia tanto en las recaudaciones como en la administración de los tributos, debido a que los mismos procuran la independencia y descentralización de los organismos recaudadores y establecen mecanismos de transparencia y de devolución de impuestos, los cuales son sumamente necesarios para el contribuyente. 

Exhortó a los legisladores a aprobar antes de finalizar el año los proyectos de autonomía y pidió al gobierno resolver la situación con respecto a la comisión cambiaria.  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas