Dicen mercado de arroz está saturado

Dicen mercado de arroz está saturado

POR EVARISTO RUBENS
El Consejo Nacional de Parceleros pidió ayer al secretario de Agricultura, Amílcar Romero, que convoque la Comisión Nacional Arrocera para tratar los precios de la fanega de arroz de la cosecha que comienza.

Apolinar Germosén, nuevo presidente de la entidad, expresó que el mercado del arroz está saturado y las factorías de la Reforma Agraria tienen mas de 50,000 quintales del cereal, con el que tienen un compromiso de deuda con el Banco Agrícola.

Indicó que las factorías compraron la fanega de ese producto en cáscara a unos RD$1,900, el cual tendrían que vender ahora RD$500 menos por quintal.

Dijo que al comenzar la cosecha del retoño, los molineros lo que quieren es cogerle el arroz a crèdito, alegando que no tienen dinero para comprar al contado.

Señaló que los productores esperan vender la fanega a por lo menos RD$1,500 para poder pagarle al Banco Agrícola.

Germosén manifestó que es bueno que las autoridades tomen en cuenta que todavía en las zonas de Sabana de la Mar, Miches y El Guayabo, en el Bajo Yuna, hay tierra que están inundadas.

Pidió al gobierno que inicie un plan de emergencia de siembra de víveres (yuca, batata, plátano, hortalizas y vegetales) en esas comunidades y  en otras que están sufriendo calamidades.

También expresó que le preocupa la situación de la planta de semillas de La Vega, la cual prácticamente ha sido abandonada.

Recordó que la pasada administración recibió mas de 20,000 quintales de semillas de arroz y que según los informes que tiene, en esa planta no hay ni 1000 quintales.

Señaló que esa es la única planta de semillas con que cuentan los parceleros de la Reforma Agraria, la cual le fía las simientes para pagarle con carta orden expedidas por el Banco Agrícola.

El presidente del Consejo Nacional de Parceleros afirmó que los miembros de esa organización se comprometen con el gobierno a sembrar todos los terrenos que poseen y los pedazos de los patios disponibles, con fines de bajar el costo de la vida.

Consideró que el costo de la vida sólo se puede bajar, con la siembra masiva de los productos de mayor consumo en la población dominicana.

Germosén sugirió al secretario de Agricultura que ordene la reparación de una serie de tractores de esa cartera que están dañados, para que los integre a la preparación de terrenos para la siembra de productos de ciclos cortos.

En tanto, el presidente de la Asociación de Factoría de Arroz de la Reforma Agraria, Andrés Reyes, informó que ayer celebraron una asamblea extraordinaria en el salón de conferencias del Banco Agrícola, para analizar situación del producto.  

Dijo que los parceleros de la Reforma Agraria invirtieron RD$3,000 por tarea en la actual cosecha de retoño, la que tendrían que vender a RD$1,300 la fanega.

Expresó que debido a esa situación, esos productores tendrían pérdidas, debido a que el mercado está saturado de arroz.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas