Dicen mitad médicos es pobre

ALTAGRACIA ORTIZ G.
a.ortiz@hoy.com.do
Directivos del Colegio Médico Dominicano (CMD) denunciaron ayer que más del 50 por ciento de los médicos  del país viven en condiciones de pobreza, mientras que sólo el 20 por ciento de los 12,000 profesionales que tiene la secretaría de Salud Pública tiene doble empleo.

Con relación a la denuncia, el secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez,   aseguró que la pobreza de los médicos y otros profesionales no es responsabilidad de este gobierno, sino que tuvo su origen en la crisis bancaria que vivió el país cuando gobernó el entonces presidente Hipólito Mejía.

La denuncia corresponde a los presidentes del CMD, en todo el país, Waldo Ariel Suero;  del Distrito Nacional, Senen Caba, y el ex presidente de CMD, Severo Mercedes.

Tal es la situación en que viven los médicos que los archivos de la cooperativa del gremio están saturados de  préstamos para poder resolver las  más elementales necesidades.

Señalaron que los médicos piden prestado para pagar seis meses de vivienda, comprar una nevera o pagar la escolaridad de sus hijos. “El 50 por ciento de los médicos vive del salario de Salud Pública”, dijo Suero.

El país tiene unos  20,000 médicos en ejercicio, de los cuales, 12,000 están en Salud Pública, 2,500 en el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) y 4,900 en las clínicas privadas.

Los médicos  demandan un salario de RD$58,000, por lo que esta semana comenzarán un plan de lucha que paralizará los hospitales de la región Este del país.

El doctor Suero dirige por tercera vez el CMD y en su discurso de toma de posesión prometió que defendería la dignidad de sus colegas y que lograría mejores condiciones salariales para sus afiliados.

LA POBREZA.  El doctor Rojas Gómez dijo que no sólo los médicos viven en condiciones de pobreza, sino también otros profesionales que fueron víctima de la crisis bancaria. “Soy partidario de que deben vivir mejor”, sostuvo Rojas Gómez, quien fue entrevistado vía telefónica por HOY, sobre la polémica.

LAS CLAVES

1. Los médicos

La República Dominicana tiene unos 20,000 médicos, 12,000 de ellos trabajan el el Estado y más de 4,000 en el sector privado.

2. Salarios

 Los  salarios que devengan los galenos en el sector público no llegan a los RD$25,000, pero se le reclama que  tienen tres empleos en el mismo horario.