Dicen neo nazis infiltran ejército EU

Dicen neo nazis infiltran ejército EU

WASHINGTON (AFP).- Grupos neo nazis y creyentes en la supremacía blanca se aprovechan de los laxos estándares de reclusión para infiltrarse en las fuerzas armadas estadounidenses y recibir entrenamiento militar de combate, reportó un grupo de derechos civiles ayer.

El Centro de Legislación de Pobreza del Sur, que le sigue el rastro a los grupos extremistas dentro de los Estados Unidos, invocó al Secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, a adoptar una política de tolerancia cero hacia los grupos de supremacía blanca en el ejército.

“Los grupos neo nazis y otros extremistas se están integrando en grandes grupos a las fuerzas armadas con el fin de obtener el mejor entrenamiento en uso de armas en el mundo, tácticas de combate y explosivos”, afirmó Mark Potok, director del Proyecto de Inteligencia del centro.

“Debemos considerar esto como una importante amenaza a la seguridad, porque estas personas están motivadas por una ideología que apela a la guerra y a la  revolución racial. Cualquiera de ellos podría ser el próximo Timothy McVeigh”, añadió.

McVeigh fue el condecorado veterano de la Guerra del Golfo y creyente en la supremacía blanca que detonó un coche bomba en las inmediaciones de un edificio federal en la Ciudad de Oklahoma, estado de Oklahoma, en abril de 1995, matando a 168 personas.

Luego del atentado en Oklahoma e incidentes que involucran a tropas en actividad, el Pentágono tomó medidas para mantener a racistas extremistas fuera del ejército.

Pero el centro pro derechos civiles aseguró que los estándares son menos estrictos por la presión de reclutar tropas para la guerra actual, permitiendo que grandes grupos de personas con vínculos con grupos neo nazis se unan a las fuerzas armadas.

El centro citó publicaciones neo nazis que motivan a sus seguidores a unirse al ejército y entrenarse para el combate.

El reporte cita al investigador del departamento de Defensa especializado en estos grupos, Scott Barfield, quien asegura que los neo nazis “están esparcidos por todas las ramas del servicio, se están vinculando entre las ramas una vez adentro”.

“Tenemos graffiti de Naciones Arias en Bagdad”, según la cita. “Eso es un problema”.

“Los reclutadores están aceptando en el ejército extremistas neo nazis con pleno conocimiento, y los comandantes no los expulsan incluso después de haberlos identificado como miembros de estos grupos”, dijo Barfield.

Un portavoz del Pentágono reconoció que han habido incidentes con graffiti que involucran a grupos neo nazis, pero dijo que la responsabilidad de lidiar con eso es de los comandantes.

“Buen orden y disciplina son la responsabilidad de los comandantes y si hay actividades inconsistentes con el buen orden y la disciplina, les toca a los comandantes encargarse de ellos”, dijo el portavoz Bryan Whitman.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas