Dicen no es tiempo lamentos DR-CAFTA

Dicen no es tiempo lamentos DR-CAFTA

POR EVARISTO RUBENS Y MODESTO RODRIGUEZ
El presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa de la República Dominicana (CODOPYME) dijo que el tiempo de entender el DR-CAFTA ya pasó y que llegó el momento de trabajar con ese acuerdo, mientras que el presidente de la Asociación Nacional de Industriales del Colchón y Afines (ASONAINCO) abogó porque se cree un marco legal para la competitividad.

 Issachart Burgos y Yuri Chez, respectivamente, ponderaron también el establecimiento de una ley industrial para crear el marco legal de la competitividad. 

En tanto, el presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Francisco Leoni Fernández, afirmó que el sector agropecuario es sumamente sensible y necesita que se hagan las transformaciones que requiere para ser competitivo y entrar en la globalización.

   Los tres dirigentes hablaron por separado en el encuentro sobre “El Intercambio Comercial entre la República Dominicana, Estados Unidos y Puerto Rico, en el marco del DR-CAFTA”,organizado por la sección Económica de este diario.

  Burgos expresó además que CODOPYME le va a construir un centro colectivo  a  unos 15 pequeños fabricantes de muebles de Cotuí afectados por la tormenta Noel.

 Indicó que esa es la única oportunidad que tiene ese grupo para trabajar de manera conjunta en una sola nave. Señaló que en Piedra Blanca y en San José de Ocoa también la tormenta afectó a pequeños empresarios.

Manifestó que para las microempresas las oportunidades del DR-CAFTA no han sido muchas y que a la disminución de la pobreza tampoco ha aportado mucho.

 Expresó que los aportes de  recursos del Estado cada día son menores a las pequeñas y medianas empresas, pero dentro del sector privado tomamos el reto y estamos tratando de hacer la tarea.


De su lado, presidente de ASONAINCO condicionó el crecimiento de las exportaciones   dominicanas en el ámbito del DR-CAFTA a que el país cree un nuevo marco legal que regule este intercambio y las inversiones industriales.

“No existe un marco legal, no existe una ley industrial que permita la competitividad, el desarrollo y asegure la inversión industrial de un extranjero o un inversionista local”, expuso  Chez.

Llamó la atención de los legisladores, a propósito de que está en el Congreso Nacional un proyecto de  ley industrial para llenar ese vacío. 

Abogó porque en el tiempo que resta de la legislatura congresual no se deje perimir el proyecto que dotaría al país de una ley industrial.

En tanto, el presidente de la JAD expresó además que espera  el apoyo del Instituto de Formación Técnica Profesional (INFOTEP) para el sector agroindustrial.

 Fernández indicó que el sector agropecuario en general necesita mucha educación y formación para entender los cambios que se requieren.

 Señaló que los haitianos son nómadas y constituyen la principal mano de obra en el café, el arroz, cacao, la construcción y otros sectores importantes de la economía nacional.

Fernández precisó que esa es una realidad que hay que tener presente cuando se habla del futuro de la producción agropecuaria del país.

El presidente de la JAD hizo su comentario durante el encuentro sobre “El Intercambio Comercial entre la República Dominicana, Estados Unidos y Puerto Rico, Dentro del DR-CAFTA”, cuyo principal exponente fue John Murphy, vicepresidente de Asuntos Internacionales de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos.

Dijo además que “resolviendo todo lo que tiene que ver con el país, somos muy sensibles a nuestro único vecino que tenemos por tierra, que es Haití”.

 Señaló que esa es una situación que para los sectores construcción, agropecuario, salud y vivienda tiene mucho que ver, porque no es una población pequeña, sino que tiene mucha gente”.

  Manifestó que menciona el caso, porque la cantidad de haitianos en el campo es numerosa. Fernández consideró que hay muchas empresas en el país cuyo personal  no está en capacidad de educarse. pus son nómadas.

 Indicó que ese es un problema serio, pero dijo que tenemos que trabajar mucho.

 Expresó que “alguien decía que las estadísticas son como los bikinis que muestran mucho la hermosura de la dama, pero quien la conoce es su compañero”.

Señaló que “cada quien sabe cómo son sus números y cuál es su realidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas