En la Línea Noroeste inician cosecha en la tercera semana de junio, que son aproximadamente unas 246 mil tareas
Los productores de arroz señalaron ayer que el inventario de arroz que manejan es de 4.7 millones de quintales, una cifra muy similar a años anteriores, por lo que desde la producción no ha habido ninguna situación que altere el precio del cereal.
De acuerdo al presidente de la Federación Nacional de Productores de Arroz (Fenarroz), Marcelo Reyes aún se espera la cosecha de un millón más de quintales para finales de junio.
Explicó que la línea noroeste inician cosecha en la tercera semana de junio, que son aproximadamente unas 246 mil tareas en adicción a una producción de retoño.
Se recuerda que el lunes comerciantes detallistas denunciaron que el precio del arroz selecto y premium ha sufrido un aumento importante desde septiembre del 2023, al pasar de 2,200 pesos el saco de 100 libras a 3,500 pesos en la actualidad, para un variación cercana al 60 %, declaraciones que el ministro de Agricultura, Limbert Cruz, calificó como falsas e irresponsables.
«Ese número está exagerado«, expresó el ministro de Agricultura ante el alegato, y consideró que se trata de planteamientos destinados a generar especulación en la venta de este producto.
Cruz señaló que la República Dominicana cuenta con casi 5 millones de quintales de arroz en reservas producto de la cosecha de primavera, que se encuentra en su «etapa final».
Según Tanto Ceferino Leyba, presidente de la Asociación de Jóvenes Comerciantes del Distrito Nacional, y Apolinar Leyba Badía, presidente de la Asociación de Comerciantes Detallistas y Empresario Emprendedores, dijeron, en rueda de prensa a principio de semana, que en la actualidad la libra de arroz está costando cerca de 50 pesos.