Dicen no hay dinero para renovar marbete

Dicen no hay   dinero para renovar marbete

Aunque están conscientes de que después del lunes 8 de enero la Dirección General de Impuestos Interno (DGII) cobrará un adicional al monto del Impuesto de Circulación Vehicular, varios chóferes del transporte público y privados aún no han renovado el marbete, justificando que no tienen el dinero para la compra del impuesto en estos momentos.
En un recorrido hecho por periodistas de HOY por las paradas de carros públicos de las avenidas Abraham Lincoln, Winston Churchill, Luperón y Kilómetro 9, y entre vehículos privados, fue evidente la falta del marbete 2018 en los cristales de varios carros.
“Ahora mismo no hay dinero para sacar el marbete. Yo sé que tengo que comprarlo, pero ¿qué se puede hacer? La situación económica que tenemos muchos no nos permite sacarlo en el tiempo que da la DGII y por eso lo dejamos para los últimos días, porque hay otros problemas que hay que resolver primero”, respondió Lorenzo Díaz, chófer de carro público de la avenida Winston Churchill, al ser cuestionado.
El conductor dijo, también, que al igual que él, muchos de sus compañeros trabajan diario en la ruta para hacer dinero y poder resolver sus compromisos, pero que el dinero al final solo les da por lo menos para solventar la mitad de estos.
“Aquí nosotros trabajamos como unos burros, diario, pero ese dinero no alcanza para nada. Queremos estar al día con lo del marbete, pero entre los tapones y los combustibles subiendo todas las semana se va el dinerito que uno hace; entonces hay que dejar el marbete para último aunque se tenga que pagar recargo, porque es cuando uno puede”, expresó.
En un comunicado emitido ayer, la DGII advirtió que quedan menos de dos semanas para renovar el impuesto, ya que el tiempo límite es hasta el lunes 8 de enero, por lo que los usuarios que no paguen el impuesto antes de la citada fecha, tendrán que pagar un recargo de RD$1,000, adicional al monto establecido.
La tasa a pagar por la renovación del marbete para los vehículos con más de cinco años de fabricación, o sea hasta el 2012, es de RD$1,500, mientras que para los vehículos del 2013 en adelante el monto a pagar es de RD$3,000, según indica la DGII.
De su lado, Juan Vargas, chófer en la avenida Abraham Lincoln, aseguró que hará todo lo posible por pagar el impuesto antes de que se venza el plazo, para así tratar de evitar las largas filas que se generan, ya que entiende que “el dominicano deja todo para última hora”.
Hay retraso de entrega. además de las 1,523 ventanillas disponibles en bancos asociados, los usuarios pueden comprar el marbete vía Intenet, opción que según algunas personas este año ha tenido retrasos en la entrega del marbete.
De acuerdo a una persona que pidió no ser identificada, la entrega del marbete se está tardando hasta dos semanas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas