Dicen no hay distorsión en aranceles

Dicen no hay distorsión en aranceles

El director general de Aduanas, Alexis Henríquez, descartó ayer que existan distorsiones en la aplicación de las tasas arancelarias a las importaciones de materia prima y productos terminados. Según el funcionario, la Dirección General de Aduanas (DGA) aplica los impuestos en base a una tasa que fija el Banco Central y a las tarifas arancelarias establecidas por ley.

«Aduanas fija las tasas para la valoración de las mercancías en las primeras horas de la mañana, acorde con la comunicación del Banco Central que indica a cómo está la tasa», sostuvo.

Agregó que en ese organismo se actúa en forma transparente y acorde con la realidad del país, el valor del producto importado y las normas establecidas, tanto nacional como internacionalmente, las que añadió que no pueden ser violadas.

Explicó que la DGA no fija los impuestos, ya que la aprobación de gravámenes es una facultad del Congreso Nacional, por lo que ese organismo sólo se sujeta a las leyes.

Asimismo, descartó la existencia de taponamientos de mercancías, al señalar que cuando llegan, los técnicos de ese organismo recaudador se abocan a hacer los cálculos de rigor y cuando terminan, proceden a entregar las documentaciones a los propietarios de las mercancías, para que estos procedan a hacer los pagos.

El funcionario dio las explicaciones por las quejas de algunos importadores que afirman que en muchos casos han tenido que dejar sus productos, porque luego de hacer los cálculos se les informa del monto a pagar el cual resulta que es el doble de lo que tenían previsto, teniendo que dejar los artículos.

Esa situación los obliga a pagar en los almacenes, hasta tanto que busquen el dinero par liquidar las mercancías, encareciendo los costos de producción, denunciaron.

Henríquez reconoció el impacto negativo que tiene entre los importadores, tanto de materia prima como de productos terminados, el alza del dólar, por lo que abogó porque el tipo de cambio se estabilice.

En otro orden, dijo que pese a la reducción de las ventas, la DGA ha mantenido un volumen recaudatorio aceptable.

«Cada vez se normaliza el proceso en las aduanas, cada vez más se refleja la estabilidad, se mantiene el consumo y las importaciones, porque la gente lo que ha hecho es sustituir un producto por otro», puntualizó.

Publicaciones Relacionadas