Dicen Nueva Barquita está paralizada por falta de recursos

20_01_2016 HOY_MIERCOLES_200116_ El País8 E

El proyecto Nueva Barquita, que construye el Gobierno en Santo Domingo Norte (SDN) se encuentra semiparalizado por falta de cubicaciones a ingenieros contratistas, según dirigentes comunitarios.

Mientras decenas de habitantes del sector La Javilla y comunidades aledañas, cerraron próximo al mediodía de ayer el acceso al proyecto en reclamo de que sus calles sean reconstruidas, las cañadas saneadas, entre otras obras.

Mediante visita al proyecto se pudo notar que en ningunos de los 11 lotes que componen La Nueva Barquita, se trabajaba, y solo en algunas aceras habían obreros laborando.

Josefina Madé, presidenta de la Fundación que lleva su nombre, y Keilo Mesa, dirigente del sector La Barquita de Los Mina, deploraron el constante cambio de fechas para entregar las viviendas a sus propietarios, lo que preocupa a la comunidad, ya que se acercan las elecciones y cualquier cosa podría ocurrir.

Informaron que han sido convocados a dos reuniones en los últimos días, con la Unidad Ejecutora para la Rehabilitación de la Barquita, sin que se concreticen.

Dijeron que la primera fue convocada para el miércoles pasado, pero fue suspendida, luego para el viernes, la que también corrió la misma suerte, sin que se informe las causas.

Expresaron que su preocupación es porque el proyecto marcha muy lento en las últimas semanas, que de acuerdo a los trabajadores, es por falta de pago, ya que a muchos adeudan hasta cuatro meses.

Solicitó al presidente Danilo Medina que sea él quien ponga fecha para la entrega de las viviendas, ya que primero se informó que sería antes que se fuera el año 2015, luego a finales de febrero de este año y últimamente para abril.

Protesta. Rogelio Mosquea (Mata de Coco), presidente de la junta de vecinos La Javilla, mostró un documento de 2013 en que el presidente Medina aprobó que las calles del sector fueran reparadas, pero hasta la fecha no se ha hecho nada.

Dijo que hace cuatro meses el mandatario se presentó en una visita sorpresa al Proyecto Nueva Barquita, en la que sugirió a la comunidad no hacer protestas bajo el compromiso de reconstruir las calles en un plazo de tres meses, que todavía esperan

ZOOM

Demandas

Durante la jornada de cierre al acceso a Nueva Barquita, Rogelio Mosquea (Mata de Coco) cubierto con un sombrero morado, expresó al presidente Medina que “los estamos apoyando” pero que en caso de que no reconstruyan todas las vías y las cañadas, no permitirán la inauguración de La Nueva Barquita. Además de La Javilla, reclaman arreglos de calles al Ministerio de Obras Públicas, las comunidades El Ozama, Moscú, El Laurel y La Piedra.