Dicen país pierde RD$50 mil millones por corrupción administrativa

Dicen país pierde RD$50 mil millones por corrupción administrativa

Santiago.- La Alianza Dominicana Contra la Corrupción, (Adocco), consideró como inaceptable que el país esté perdiendo anualmente cerca de RD$50 mil millones producto de la corrupción administrativa.

El organismo sostuvo que no es posible que un ayuntamiento que se rige por la Ley 176-07, que establece qué porcentaje debe ir a los gastos de personal y de inversión pública, los alcaldes destinen más recursos en pagos de personal que para el desarrollo de las comunidades.

Al hacer manifestar sus críticas ante esta situación, el coordinador de Adocco, Julio César de la Rosa, también cuestionó el hecho que en el país se estén otorgando obras grado a grado en plena violación a la Ley 340-06.

“La corrupción en las entidades públicas existe porque cuenta con dos grandes aliados que son: el silencio y el temor”, dijo De la Rosa durante la presentación del libro “La Corrupción en los Ayuntamientos de Santiago”, de la autoría del periodista santiagués Esteban Rosario.

“Felizmente, en los últimos tiempos han aparecido Quijotes que creen que aportando sus grano de arena se puede luchar contra este monstruo de la corrupción. Esteban Rosario es uno de esos quijotes. En Adocco hemos tenido algo de Quijote también”, agregó..

Julio de la Rosa dijo que la obra del periodista va a significar una de las principales pruebas para que Adocco pueda conducir una persecución a la corrupción administrativa en el caso del Ayuntamiento de Santiago.

De la Rosa criticó la practica del nepotismo en las instituciones del Estado, donde dijo que hay los ejecutivos de las entidades tienen en la nómina hermanos, primos, sobrinos y cuñados como si los recursos que manejan fuera de su propiedad.

En la actividad también habló el presidente de la Fundación Justicia y Transparencia (FJI), Trajano Vidal Potentini, quien manifestó que el monstruo de la corrupción está permeando todos los estamentos de la vida nacional.

Vidal Pontentini dijo que la corrupción es un problema que amenaza no sólo la gobernabilidad sino la propia democracia en su conjunto.

Publicaciones Relacionadas