Dicen partidos  políticos crean las condiciones para su deterioro

Dicen partidos  políticos crean las condiciones para su deterioro

ROSA ALCANTARA
r.alcantara@hoy.com.do
La crisis del sistema de partidos políticos es responsabilidad de todas las entidades partidarias del país, puesto que han sido ellas las que han creado las condiciones para su auto deterioro, afirmó ayer el historiador y sociólogo, José Antinoe Fiallo.

 En tanto, el presidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños Guzmán, atribuyó la debilidad en el ejercicio político en el país  a la falta de una ley de partidos políticos que sancione el transfuguismo y que establezca las obligaciones de los militantes partidarios.

  Fiallo y Castaños Guzmán opinaron sobre las declaraciones del presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle,  que el jefe de Estado usa los recursos públicos para comprar la  conciencia de sus dirigentes. Agregó que si el presidente se reelige con esa práctica se le dificultaría gobernar.

José Antinoe Fiallo. En ese sentido, advirtió que las debilidades en el sistema de partidos que han desarrollado los partidos provocará una crisis política de la que tendría mayores responsabilidades el partido que gane las próximas elecciones, como consecuencia del deterioro de la economía mundial y local, el gasto público, los subsidios y las políticas clientelares.

 Servio Tulio Castaños.   En tanto, manifestó que hace falta la aprobación y la promulgación de la ley de partidos políticos y dijo que el uso de los recursos del Estado en campaña  es la consecuencia  que los órganos de control en el país no funcionan.

Antecedentes

La oposición acusa

El PRD, el PRSC  y otros partidos de la oposición han basado su campaña en denunciar el supuesto uso de los recursos del Estado por parte del presidente y candidato a la reelección, doctor Leonel Fernández.

Someten recursos

El PRD ha sometido instancias en la JCE y hasta ante organismos internacionales, en las que expresan su denuncia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas