Dicen población no puede acceder a avances y medicamentos cardíacos

Dicen población no puede acceder a avances y medicamentos cardíacos

La Asociación de Cardiólogos Egresados del Instituto Dominicano de Seguros Sociales y el hospital Salvador Gautier inauguraron anoche el XII Congreso Internacional de Cardiología, en una actividad en la que el cardiólogo Fulgencio Severino alertó que más del 70% de las personas de 50 años en adelante mueren por problemas cardíacos.

En cuanto a los jóvenes  expresó que los infartos están más vinculados con el uso de cocaína,  obesidad y el factor genético.

Severino lamentó que pese a los avances tecnológicos que ha logrado el país, gran parte de la población está limitada porque carece de un seguro médico y por otro lado la existencia de una lista de prestaciones que forma parte del plan básico de salud se utiliza como excusa para negar  el acceso de los asegurados.

“Pudiéramos mencionar procedimientos terapéutico y diagnosticó que están fuera de esa lista y que impide por su alto costo que la población sea beneficiada”, dijo.

Consideró insuficientes los tres mil pesos al año en medicamentos a que tienen derecho los afiliados al régimen contributivo de salud para tratar adecuadamente los factores de riesgos cardiovasculares modificables como  la hipertensión arterial, la diabetes mellitus y la dislipidemia. 

 Explicó que el gasto de bolsillo es my elevado y solo pueden hacer frente a esas enfermedades quienes disponen de  recursos, puesto que  el  consumo de medicamentos en farmacia  es de 18 mil millones de pesos al año, unos 456 millones de dólares.

“De estos, 91 millón de dólares, unos tres mil  quinientos millones pesos  corresponden a medicamentos cardiovasculares, es decir que el 25% del gasto total en medicamento que se registra en farmacia corresponde a problemas cardiovasculares”, detalló.

Severino sostuvo que eso demuestra que la población gasta más en medicamentos cardiovasculares y diabetes que lo estimado en  el plan básico de salud, que es aproximadamente de 3 mil millones de pesos y lo desembolsado por las aseguradoras de Riesgo de Salud de apenas 750 millones de pesos al año y más que la gastada en los primeros tres años de iniciado el seguro familiar de salud de unos dos mil setecientos millones de pesos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas