Dicen política monetaria causa daño al sector privado

Ante la posición hecha pública de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visitó el país, representantes del sector empresarial han reaccionando señalando que no debe ser aplaudida la política monetaria, ya que se ha  lanzado la carga del ajuste sobre el sector privado, y que lo que se impone ahora es que el ajuste se haga por el lado del gasto público.

Manuel Díez Cabral, presidente de la Asociación de Industrias,  expresó que la política monetaria ha mostrado una “estabilidad forzada” que ha hecho daño al sector productivo nacional, castigando las exportaciones e incrementando las tasas de interés, “a lo que hemos de añadir las dificultades que tenemos para acceder financiamiento”.

 Y aunque reconoce que el país necesita un ajuste fiscal, advierte que  el mismo debe hacerse de manera urgente  por el lado del gasto público. Explicó que mientras   otras economías del mundo están fomentando la actividad económica de sus sectores productivos “nosotros estamos haciendo lo contrario”, lo cual consideró que  es insostenible.

Al comentar las posiciones del fondo monetario internacional, Díez Cabral expresó que como país “debemos estar dispuestos a resolver nuestros problemas por nosotros mismos”.

En cuanto al tema eléctrico, indicó que espera que realmente los funcionarios del sector entiendan que fuera de un diálogo auténtico no hay solución.

 “No es descartando alegremente propuestas como la del Conep como vamos a salir de esta situación”, dijo finalmente.

ANJE.  En términos parecidos se expresó el presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios Inc. (ANJE), Pablo Piantini Hazoury, quien  coincidió con el FMI en la necesidad de que el país logre mayor eficiencia en el área fiscal para así poder flexibilizar la política monetaria y lograr mantener un dinamismo económico. No obstante, expresó que dicho ajuste fiscal debe hacerse por el lado del control y la eficiencia de los gastos gubernamentales. El presidente de la Asociación Empresarial dijo que el sector empresarial se opone rotundamente a que se hable de un  aumento de los impuestos y recordó que el  país se ha visto envuelto en un corto período de ocho años en cinco reformas tributarias.

La clave

Sector eléctrico

 ANJE ve  muy positivas algunas de las medidas sugeridas por el Fondo Monetario Internacional como son las relativas a mejorar la situación financiera del sector eléctrico con  la aplicación activa de la penalización del robo eléctrico y una política de tarifas que refleje con precisión los costos de este servicio. Entendemos que “la situación fiscal para el 2009 es manejable con la estructura tributaria actual, si se ejecutan las mejoras necesarias en el sector eléctrico”.